Tres mil profesores de educación superior desarrollan proceso de certificación

El proyecto es impulsado por el MINED con miras a fortalecer las competencias de los profesionales que se desempeñan en el ejercicio de la docencia a nivel superior.

Fotos: Domingo Alfaro

Alrededor de 3 mil profesionales de la docencia del nivel superior se encuentran en pleno desarrollo del proceso de certificación impulsado desde el seno del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), proyecto que ha involucrado a profesores de 40 Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

Las autoridades de la cartera de estado dijeron que, del total de profesores inscritos, alrededor del 10 por ciento ya han finalizado el proceso de certificación; del mismo modo destacaron que en general ya se han cubierto el 30 por ciento de los contenidos.

El director de educación superior, Christian Aparicio, explica que este es un proyecto coordinado desde la Dirección Nacional de Educación Superior, con el que se busca fortalecer a las IES para mejorar la docencia y responder a los desafíos de la transformación digital.

“Con la certificación docente buscamos fortalecer a las IES para mejorar la docencia y responder a los desafíos de la transformación digital, por lo que en este proceso participan reconocidos tutores expertos en diversas áreas del saber”, reitera el funcionario.

Las autoridades del MINED han dicho que el fortalecimiento de las capacidades de las Instituciones de Educación Superior en el país es vital para el desarrollo del país.

Aparicio detalla que actualmente se han diseñado cuatro módulos los cuales abordan temas de psicopedagogía, neurociencias, didáctica y tecnología enfocada en la educación. El programa está compuesto de un total de 40 horas acumuladas, cada módulo está dividido en cinco videos con una duración mínima de 15 minutos.

Puntualiza que, para concluir, se debe realizar un proceso de calificación con nota mínima de 7, todos los participantes reciben un diploma digital y posteriormente el carnet que necesitan para continuar laborando en el área.

En el marco del a inauguración oficial del proyecto, que contó con la presencia de autoridades universitarias de diversas instituciones, se hizo entrega de los diplomas y carnet de certificación a algunos docentes que ya han logrado terminar el curso, entre los cuales se encuentran profesionales de diversas facultades de la Utec.