Jornada de limpieza realiza Utec Verde en zona protegida de Los Cóbanos

Vami Villatoro
Fotos: Ana María Sorto

Hasta el área natural protegida, Playa Los Almendros, Los Cóbanos, Sonsonate, se desplazó un grupo de voluntarios del programa medio ambiental de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Utec Verde, para participar de una jornada de ornato y limpieza.

De acuerdo con el coordinador del programa Utec Verde, René Sigüenza, esta actividad se desarrolló con la finalidad de fomentar la educación medioambiental con todos los estudiantes de todas las facultades o carreras, y que se pueda contar con el apoyo de estos en ciertas actividades ambientales en las áreas naturales protegidas de El Salvador.

Las áreas naturales protegidas son espacios geográficos delimitados legalmente para proteger y conservar la biodiversidad, los recursos naturales y los valores culturales asociados.

En la jornada, que consistió en actividades de limpieza en la playa y de ornato y reforestación, participaron estudiantes integrados al programa provenientes de las diversas carreras de la casa de estudios, quienes se mostraron mejor en cada acción realizada durante la mañana.

“Hemos venido hasta este lugar para desarrollar una campaña de limpieza en toda la playa, y luego hemos pasado a la zona del vivero para colaborar con el llenado de bolsas con tierra y dejarlas preparadas para el proceso de sembrado”, explicó Sigüenza.

La sensibilidad por temas medioambientales y el sentido común ha permitido que estudiantes como, Lesly Melissa Calderón Duarte, se animarán a integrarse al proyecto ambiental Utec Verde y ser parte activa de jornadas como la que recién han desarrollado en Los Cóbanos.

“Hoy en día, como seres humanos tenemos la mala cultura de no cuidar o no velar por el medio ambiente, que realmente es lo que nos da vida a nosotros también y dependemos de él, por lo tanto, debemos hacer conciencia sobre su cuido y su importancia”, reflexiona la estudiante de administración de empresas turísticas.

El accionar del programa Utec Verde se extiende desde varias aristas enfocadas en la limpieza de zonas importantes como el lago de Ilopango; del mismo modo impulsan campañas de reciclaje de alto impacto, con el objetivo de evitar la contaminación; también tienen en desarrollo un proyecto de reforestación en el área natural protegida Plan de Amayo, ubicada en el municipio de Caluco, departamento de Sonsonate.