El proyecto incluye a profesores de educación básica, tercer ciclo y educación media de diferentes centros de educación, que son parte de la red de instituciones de la Utec.
Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria
Un grupo de profesores de educación básica, tercer ciclo y educación media que pertenecen a la Red de instituciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), han iniciado sus clases del diplomado en metodología de la investigación escolar, impartido de forma presencial en una de las aulas del campus de maestrías.
El diplomado es impulsado desde la Agencia especializada en la formación docente (Grupo Glotta) y la Utec por medio de su unidad de nuevo ingreso, misma que es parte de las acciones estratégicas que la casa de estudios impulsa con las instituciones de la mencionada red, con la finalidad de proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar procesos de investigación.
De acuerdo con los organizadores, el principal objetivo de esta iniciativa formativa es impulsar y fortalecer las competencias de investigación y redacción de los profesores del sistema educativo de El Salvador para que puedan aplicarlas en las aulas escolares con sus estudiantes.
En este diplomado se han contemplado tres bloques de conocimiento con los que se busca desarrollar las capacidades de investigación en las distintas áreas de conocimiento del sistema educativo, estos son el bloque teórico, encargado de propiciar los fundamentos conceptuales necesarios para el saber hacer de la investigación.
El bloque metodológico muestra la propuesta del modelo de investigación escolar, que parte del método científico como forma natural e inherente del ser humano para producir conocimiento al interactuar con la realidad.
Y bloque práctico-aplicativo, que se convierte en el laboratorio donde experimentar el conjunto de conocimientos adquiridos para la praxis de la investigación en las aulas escolares.
Con el planteamiento de estos bloques se espera que el contenido del diplomado contenga, por una parte, un abordaje sistemático de la aplicación del método científico y, por la otra, una perspectiva crítica que permita no solo entender la aplicación del método, sino también cuestionarlo; así como una perspectiva decolonial, con la cual, se busca valorar el conocimiento propio antes que lo externo.
El contenido del diplomado estará dividido en tres módulos; en el primero de ellos se enfocará en la investigación escolar, se aborda los fundamentos, características y perspectivas del objeto; por su parte, el módulo dos estudiará el método científico aplicado a la investigación escolar, que será la base del modelo de investigación escolar propuesto en este diplomado.
El módulo tres en enfoca en la redacción de los informes de investigación escolar, donde se profundizará en la organización del texto y de la manera más eficaz para redactar a partir de sus tipologías textuales.