GrafiSmo es el nombre de la edición 35 del portafolio de estudiantes de diseño gráfico

Diferentes plataformas digitales se convirtieron en la sala de exhibición de los estudiantes de diseño gráfico que forjan su carrera en las aulas de la Utec.

GrafiSmo es el nombre que decidieron darle a la trigésimo quinta edición del Portafolio en Educación Superior de los estudiantes del técnico en diseño gráfico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La exposición, que es una recopilación de sus trabajos desarrollados durante el ciclo en la asignatura Taller de portafolios, ha servido como plataforma de lanzamiento para los 20 estudiantes egresados que forjan su carrera en las aulas de la Utec.

Piezas publicitarias, rediseño de marcas y pinturas elaboradas con diferentes técnicas han sido algunos de los trabajos que los estudiantes han exhibido ante las diversas audiencias, que estuvieron atentas a las presentaciones virtuales que se han desarrollado en una sola jornada.

Según destaca la coordinadora del área de diseño gráfico de la casa de estudios superiores, Cecilia Méndez de Romero, GrafiSmo se deriva de la práctica o el arte de dibujar y graficar, por lo tanto, esa acción es parte del quehacer de cualquier profesional del diseño gráfico.

“El diseñador se encarga de elaborar sus grafismos que luego se convierten en piezas más complejas”, añade la experta.

Del mismo modo destaca que ese concepto también hace alusión a que el término nos enmarca en la esencia del diseño gráfico, que se basa en la graficación de esas ideas totalmente innovadoras y creativas.

Puntualiza que el papel del diseñador es esencial en el mundo laboral, pues sin uno de ellos no se podría plasmar esas ideas de las empresas que buscan transmitir un mensaje comunicativo mediante diseños, logos, publicidad, entre otros.

El portafolio de educación superior pretende destacar todas aquellas competencias y habilidades y destrezas que el estudiante adquirió en su proceso formativo, que presenta con un documento impreso y digital que se muestra al público.