Experto imparte ponencia sobre las radios comunitarias

Escuchar nota

El director de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), Oscar Orellana, llegó a una de las principales aulas de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) para compartir una magistral ponencia sobre las radios comunitarias en El Salvador.

Esta actividad se dirigió a los estudiantes de la asignatura de producción radiofónica y pretendía contextualizar a los jóvenes sobre el importante papel de las radios comunitarias en la comunicación social.

Durante su intervención, Orellana compartió su experiencia y conocimiento, subrayando la relevancia de las radios comunitarias como herramientas fundamentales para dar voz a las comunidades locales y promover la participación ciudadana.

A través de un análisis detallado, explicó cómo estas estaciones de radio no solo sirven como plataformas de difusión cultural y educativa, sino que también son esenciales para el desarrollo social y el fortalecimiento de la identidad comunitaria.

“Las radios comunitarias son más que simples medios de comunicación, son espacios de encuentro, diálogo y construcción de comunidad; por lo tanto, en un mundo dominado por los grandes medios de comunicación, las radios comunitarias permiten que las voces locales sean escuchadas y respetadas”, reflexiona Orellana.

Las autoridades de la escuela de comunicaciones destacaron la importancia de este tipo de ponencias para el desarrollo de competencias clave en los futuros comunicadores. “Actividades como esta son esenciales para que nuestros estudiantes comprendan mejor el contexto y la función social de la radiodifusión, especialmente en comunidades que muchas veces son marginadas por los medios masivos”, comenta el coordinador del departamento de relaciones públicas y audiovisuales, Aldo Maldonado.

La ponencia no solo ofreció una comprensión teórica del tema, sino que también motivó a los estudiantes a considerar el impacto social de su trabajo en la producción radiofónica.

Los participantes se mostraron entusiasmados por aplicar los conocimientos adquiridos en sus futuros proyectos académicos y profesionales, reforzando así su compromiso con una comunicación más inclusiva y participativa.