Retos de la TV con la IA tema de ponencia en la Utec

Escuchar nota

Para compartir una magistral ponencia sobre los retos de la televisión con la inteligencia artificial, el comunicador institucional, publicista y presentador de radio y televisión, Mario Pacheco, llegó a uno de los salones de clase de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Este evento, dirigido a estudiantes de la asignatura de Producción en televisión, tuvo como objetivo principal contextualizar a los futuros profesionales sobre el impacto de las tecnologías emergentes en la industria televisiva.

Durante su intervención, Pacheco compartió su amplia experiencia en medios de comunicación y ofreció una perspectiva detallada sobre cómo la inteligencia artificial está transformando la producción televisiva.

“La IA no solo está cambiando la forma en que consumimos contenidos, sino también cómo los producimos”, dijo Pacheco, subrayando la importancia de adaptarse a estas nuevas tecnologías para mantenerse relevantes en el campo profesional.

La ponencia se centró en el uso de la inteligencia artificial en diversas etapas de la producción televisiva, desde la creación de contenidos personalizados hasta la automatización de procesos técnicos y la mejora de la experiencia del espectador.

Pacheco también abordó los desafíos éticos y prácticos que presenta la IA en la televisión, instando a los estudiantes a mantenerse actualizados y desarrollar una comprensión crítica de estas herramientas.

Las autoridades de la escuela de comunicaciones destacaron la relevancia de esta ponencia para fortalecer las competencias de los futuros comunicadores.

“Es fundamental que nuestros estudiantes comprendan cómo la inteligencia artificial está redefiniendo los medios de comunicación; estas sesiones les brindan una ventaja competitiva al prepararlos para enfrentar los retos del entorno laboral actual”, ha señalado previo a la ponencia el director de la escuela de comunicaciones, Domingo Alfaro.