Utec sede de congreso nacional e internacional sobre folklore y tradición oral en arqueología

Se trata del séptimo cónclave nacional y cuarto internacional, que este año ha sido bajo las modalidad presencial y virtual, en el que han participado investigadores nacionales e internacionales.

El campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) albergó la séptima edición del Congreso nacional y cuarto internacional del Folklore y Tradición Oral en Arqueología, mismo que se ha llevado a cabo bajo las modalidades presencial y virtual.

Durante una semana el cónclave, que ha permitido la participación de académicos e investigadores nacionales, guatemaltecos y mexicanos, especialmente ha abordado tópicos enfocados en la cosmovisión, ritual e ideología, el folklore e historia oral americana, devociones y religiosidad popular, cuentos, mitos y leyendas, aparecidos y espantos, seres fantásticos y mitológicos y la tradición oral y arqueología.

Durante el acto de inauguración de esta actividad, que desde la Utec fue organizada por la escuela de antropología, la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, ha destacado que después de varios cónclaves en los que han participado académicos en el campo de la tradición oral, la antropología, la arqueología y la historia se ha evolucionado y lo ha llevado a convertirse en un evento de una magnitud regional.

Además, agregó que el congreso, que también es organizado por el Centro de Estudios Sociales y Universitarios Americanos S.C; el Instituto de Antropología e Historia a través del INAH, Chihuahua, México se rige por diversos objetivos que son los que determinan las diversas actividades y la estrategia que se desarrolla desde el comité organizador; en ese sentido dijo, se busca registrar la experiencia investigativa y de tradición oral que normalmente no se sistematiza.

Compartir regionalmente dichas experiencias con otros interesados en la cultura y las humanidades; entender las metodologías y técnicas que son aplicadas por los académicos en el marco de su trabajo desde una perspectiva más de cotidianeidad; facilitar los distintos acercamientos entre los profesionales latinoamericanos; y generar expectativas en los participantes para poder difundir y provocar en el auditorio un acercamiento hacia la arqueología, son los otros objetivos sobre los que marchó el desarrollo del mencionado congreso.

La decana apunto que cada uno de esos objetivos busca cumplir en el cónclave y se enmarcan en una acción de carácter más general, la que corresponde a la promoción de la arqueología y la tradición oral.