Sobre seguridad alimentaria brindaron ponencia en la Utec

Ana Sorto
La Palabra Universitaria

Sobre la seguridad alimentaria versó una ponencia especializada que se desarrolló en el marco de la celebración de la Semana de la Responsabilidad con el Medio Ambiente (SERESMA), realizada desde el seno de la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La experta, Karen Tejada, que inició su alocución citando algunos datos del Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial, destacó que más de 309 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria, con altos niveles de desnutrición infantil, “los niños con desnutrición en comparación a un niño o niña sana tiene hasta 12 veces más probabilidades de morir”, dice.

Resaltó los esfuerzos del Programa Mundial de Alimentos para alcanzar el Hambre Cero, meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque reconoció que aún queda mucho por hacer de acuerdo con los datos mencionados.

También explicó que los países suscritos a tratados internacionales deben garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la alimentación adecuada, que implica acceso físico y económico a alimentos suficientes y adecuados en todo momento.

“La ONU supervisa el cumplimiento de estos derechos para asegurar que todas las personas puedan vivir dignamente y sin temor”, contextualiza.

Del mismo modo agrega que los países que están suscritos a tratados internacionales cuentan con comités encargados de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y están obligados a respetar y asegurar la aplicación de los pactos, así como a atender eficazmente cualquier petición o denuncia presentada por los ciudadanos ante la vulneración de sus derechos.

“El derecho a la alimentación adecuada solo se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico en todo momento a la alimentación adecuada y a los medios para obtenerla”, reflexiona la experta.

Asimismo, Tejada menciona algunos elementos jurídicos internacionales que establecen que todos los países deben garantizar el derecho a una alimentación adecuada y suficiente, sin discriminación, y que el Estado asegure el acceso a los alimentos, ya sea produciéndolos o comparándolos.

Dentro de estos elementos, hace énfasis en el protocolo de San Salvador, Art.12 el cual menciona el derecho a una nutrición adecuada, a la cual, la ponente aclara, que “este derecho implica que la persona tenga acceso físico, económico a un alimento inocuo, suficiente y sostenible”, indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× dos = 18