Segundo foro sobre movilidad y seguridad vial realizaron en la Utec

Wilber Corpeño/Elsy Henríquez

La vicerrectoría de investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) por medio de la dirección de proyección social, en conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y el Consejo Departamental de Seguridad Vial (CODESEVI) de San Salvador, realizaron el segundo foro de movilidad y seguridad vial.

De acuerdo con los organizadores esta actividad, que también incluyó la participación de Automóvil Club de El Salvador (ACES), se desarrolla con el objetivo de generar conciencia en la comunidad Utec sobre la importancia de la precaución al circular por vías automovilísticas.

En ese contexto la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, destaca que es de suma importancia considerar el tema de la seguridad en el día a día de cada uno, “pues siempre estamos transitando de un lugar a otro, ya sea conduciendo o también como transeúntes”, dice.

“Dentro de la dirección de proyección social existe la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), y dentro de ella, una de las áreas a las que debemos de impactar es a la organización, por ello hemos pensado en el personal para el desarrollo de este segundo foro”, describe.

Poe su parte el director de proyección social, William Geliz, destaca que actividades como esta no deben quedarse cortas, sino que se debe tratar de trasladarlas a la mayor cantidad de población posible; por ello, en la primera ocasión se convocó a estudiantes y, en esta segunda oportunidad, ha sido el turno para colaboradores.

En esta actividad se tocaron temáticas sobre salud visual, señales de circulación, movilidad, la seguridad vial dentro del marco legal en El Salvador y la Ley FONAT, para crear conciencia en ellos y que tomen las precauciones necesarias al volante, además de garantizar la seguridad del peatón.

La movilidad y la seguridad vial son dos temas que van de la mano y son de vital importancia para el desarrollo sostenible de las ciudades y comunidades; en ese sentido, cobran importancia por razones como la reducción de muertes y lesiones ocasionadas por cualquier accidente.

Del mismo modo se permite mejoras en la salud, tomando en cuenta que la contaminación del aire y el ruido del tráfico son una de las principales causas de muerte y lesiones en el mundo; por lo tanto, la mejora en la seguridad vial puede salvar vidas y reducir el sufrimiento.