Proyectan película que destaca habilidades numéricas de una mujer en la India

El programa Cine con Ciencia que impulsa la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), realizó la proyección de la película Shakuntala Devi, computadora humana, en la que la principal audiencia fueron estudiantes y docentes de la institución.

De acuerdo con la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, el cine es un espacio donde se pueden encontrar oportunidades para el aprendizaje. “Es decir que, a través de las artes visuales podemos comunicar mensajes a nuestros estudiantes”, afirma.

Al mismo tiempo agrega que en el programa Cine con Ciencia se ha tratado de identificar aquellas películas que llevan un mensaje que esté vinculado con la ciencia y, de esa manera, se busca promover la cultura científica al interior de la universidad y del mismo modo, esos espacios son propicios para compartir un momento ameno.

Previo a la entrada de la sala de proyección, los asistentes pudieron apreciar una exposición instalada a manera de homenaje de las mujeres que en la Utec se dedican a hacer ciencia, entre ellas se podía apreciar a la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara; a la directora de investigaciones, Camila Calles; a la investigadora en el campo de la salud mental, Ana Sandra de Mendoza, entre otras mujeres que generan ciencia en la Universidad.

“Hemos querido destacar la presencia en la universidad de mujeres que se dedican a hacer ciencia. Queremos transmitir y trasladar ese mensaje a las jóvenes que se encuentran en la universidad, que también pueden aportar a la sociedad haciendo ciencia”, dice la vicerrectora.

La película describe la extraordinaria historia de Shakuntala Devi, la matemática de renombre mundial que vivió su vida en sus propios términos.

Si bien la película rinde homenaje a su genio como matemática, también la humaniza como mujer y madre, al intentar capturar su espíritu indomable. Contada a través del lente de su relación con su hija Anu, la película destaca sus luchas y aspiraciones muy diferentes.