Prevención del dengue fue tema principal en seminario web

La doctora de la clínica empresarial de la Utec, Verónica Hidalgo, fue la responsable de compartir con la audiencia útiles consejos para ayudar a prevenir esa terrible enfermedad transmitida por el zancudo.

Evelin Herrera
La Palabra Universitaria

Ayúdanos a prevenir el dengue fue el tema central de un seminario web que recientemente organizó el programa Utec Saludable de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), mismo que fue impartido por la doctora de la clínica empresarial, Verónica Hidalgo.

El director de proyección social, William Antonio Geliz, menciona que el seminario se realiza con el objetivo de concientizar y realizar acciones de prevención del dengue y otras enfermedades que se derivan como el zika y chikunguña.

Verónica Hidalgo expresó que el dengue, Zika y chikungunya son enfermedades que afectan a personas de todas las edades y que son transmitidas por la picadura del zancudo, por lo que, pueden causar diversos síntomas que afecten la salud de las personas.

“El dengue lo transmite el mosquito hembra, pica durante el día y antes de oscurecer, este mosquito vuela hasta 50 metros de alto, se conoce porque tiene las patas rayadas de color blanco, vive en el agua limpia y allí deposita los huevos”, señala Hidalgo.

La experta menciona que una persona con dengue presenta síntomas como mareos, dolor adentro de los ojos, manchas rojas en la piel, dolor en las articulaciones, náuseas y vómito, dolor de cabeza, debilidad, pérdida del apetito, pérdida de peso, fiebre arriba de los 39°C, sangrado de la nariz y sangrado de las encías.

Hidalgo, también, expresa que el chikungunya presenta síntomas como dolores intensos en las articulaciones de pies y manos, dolor muscular, dolor de cabeza, manchas rojas, ojos rojos, fiebre alta mayor de 39°C; mientras que, el Zika, ojos rojos, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, fiebre baja, sensibilidad a la luz, picazón dolor en las articulaciones, erupciones con punto blanco y rojos en la piel.

La especialista hizo énfasis en que si una persona presenta esos síntomas debe consultar al médico y no auto medicarse ya que puede empeorar la salud; aunque, manifestó que “en caso de fiebre se puede colocar un trapo húmedo en el área de la frente o bañarse con agua fresca, no con hielo, cada dos horas para bajar la temperatura.

En ese sentido, la experta declara que “es importante consultar al médico cuando uno está sano para diagnosticar a tiempo las enfermedades y no tener complicaciones”, además enfatiza en tomar medidas de prevención de estas enfermedades como informarse del tema, difundirlo, lavar pilas cada 8 días, no dejar recipientes al aire libre donde puedan almacenar agua, vaciar botellas, latas, recipientes y dejarlos boca abajo y colocar neumáticas bajo techo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ cuatro = 11