Politólogo estadounidense dice que voto latino en Arizona y Nevada son clave en elecciones de EE.UU.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

El A, B, C de la elección presidencial de Estados Unidos fue el tema de una charla virtual que recientemente organizó la embajada de ese país acreditada en El Salvador, con un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación.

El propósito de la videoconferencia fue contextualizar y disipar dudas sobre la campaña presidencial que se maneja actualmente en ese país, para elegir al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Diversidad de temas fueron abordados durante el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Formación Continua de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el que principal exponente fue el politólogo estadounidense Mark P. Jones, quien se desempeña como profesor de ciencias políticas en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice de Houston, Texas.

La incidencia del voto latino en los procesos electorales fue precisamente uno de los tópicos que el experto abordó, del cual resaltó que el mismo tiene mucha importancia en algunos estados, por lo que los aspirantes en contienda tienen a desarrollar diversas estrategias de propaganda para capitalizar la mayor cantidad de votos de ese sector.

“Los estados clave para la elección presidencial, que son los dos donde hay una población de latinos importante y que un buen porcentaje de esa población se traduce en votos, son los de Arizona y Nevada”, afirmó el experto.

Del mismo modo explicó que para las elecciones del senado, además de Arizona y Nevada, se suman otros como Texas y Florida, que cuentan con una importante cantidad de latinos que salen a votar para las elecciones.

“Esos dos estados es donde los republicanos están intentando mantenerlos cercanos, pues son donde los latinos representan el voto del 20 por ciento para Florida; y alrededor del 25 por cinto para Texas”, añadió.

Puntualizó que en la actualidad los republicanos suelen ganar entre el 35 y 40 por ciento del voto latino en el resto de los estados; pero ellos saben que es importante seguir apostando sus esfuerzos propagandísticos en los cuatro estados antes mencionados, pues en la medida en que la población latina siga creciendo, seguirán creciendo también sus posibilidades de incrementar el caudal de votos a su favor en elecciones futuras.