Imparten seminario sobre innovación y creatividad en el emprendimiento

La directora de proyectos de INSERT, Nahiely Mendoza, fue la responsable de abordar la temática mediante una actividad que fue organizada por el Lab Utec Núcleo.

Jacqueline Mejía

Sobre la innovación y creatividad en el emprendimiento versó un seminario web desarrollado recientemente por el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Lab Utec-Núcleo).

La temática fue desarrollada en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, y fue abordada por la directora de proyectos de INSERT, Innovación con impacto, Nahiely Mendoza, quien compartió con sus interlocutores de la Utec diferentes estrategias útiles en el desarrollo de emprendimientos con innovación.

De acuerdo con la experta, en los tiempos actuales todo emprendedor debe tener en cuenta un aspecto tan importante como el mismo proyecto, la volatilidad, lo que significa que se tienen que entender que las cosas cambian continuamente.

“Lo que es verdad hoy, posiblemente no lo sea mañana, y esto no solo está referido a aspectos meramente sociales, sino también a aspectos de la naturaleza misma como el cambio climático”, dice.

“Las personas emprendedoras vivimos en un ambiente de alta incertidumbre, la cual podemos definir como algo que es indefinido, poco confiable, no constante e impredecible. Vivimos con una falta de previsibilidad y una posibilidad de sorpresa”, reflexiona.

El emprendedor, agrega, también está constantemente enfrentado a un ambiente de complejidad, en el que las cadenas simples de causa y efecto han sido reemplazadas por complejas fuerzas y eventos interconectados, lo que hace que todas las cosas sean cada vez más complejas.

“La ambigüedad es otra realidad a la que nos enfrentamos los emprendedores. Vivimos en un ambiente dudoso, incierto, capaz de ser entendido en dos o más sentidos o formas posibles”, describe.

Mendoza puntualiza que las personas emprendedoras de hoy necesitan la capacidad de ver a través del caos para tener una visión clara de su propósito; deben definir el verdadero norte de su organización, su misión, valores y estrategia.

Enfatiza que, debe negarse a dejar que los eventos externos los desvíen o hagan que descuiden o abandonen su misión, que debe ser su luz de guía.