Expertos sugieren hacerse exámenes de la próstata a partir de los 40 años

Así lo han recomendado médicos especialistas en el programa de entrevistas Frente a Frente, donde dieron útiles consejos que podrían ser de mucha ayuda para detectar a tiempo cualquier padecimiento relacionado.

Evelin Herrera
La Palabra Universitaria

Para hablar sobre el cuidado y las enfermedades relacionadas con la próstata fueron invitados al programa de entrevistas Frente a Frente, la cirujana uróloga, Damaris Ortiz Campos; y el radio oncólogo, Víctor Caceros.

El espacio matutino dio lugar para que los expertos dieran a conocer a la audiencia los síntomas del cáncer de próstata y las recomendaciones para evitar serias consecuencias a raíz de esa enfermedad.

En ese sentido, Damaris Campos expresa que si en la familia existe antecedentes de cáncer de próstata es recomendable que el hombre se realice el examen a partir de los 40 años, de lo contrario puede hacerlo a partir de los 45.

“Después de realizarse el primer examen en la edad recomendada es necesario que cada año se realice el examen de sangre del cáncer de próstata y el examen de tacto rectal; los dos son importantes ya que se complementan”, dice Campos.

La especialista menciona que la próstata puede llegar a aumentar su tamaño, por lo que puede obstruir el paso de la orina; por lo tanto, eso hace que la persona, por la noche, puede levantarse a orinar más de tres veces, aunque enfatiza que no necesariamente podría ser cáncer, puedan ser otras afectaciones.

Por su parte, Caceros expresa que cuando hay un cambio en la coloración de la orina se debe acudir al médico, debido a que en ocasiones el cáncer de próstata no presenta síntomas, por ello recomendó tener el hábito de visitar al médico para tratarlo a tiempo en caso de presentarlo.

“Hay síntomas urinarios leves que las personas las pasan por inadvertido. Es una enfermedad muy vinculada a la genética y a los hábitos como fumar, comer carnes rojas y beber bebidas alcohólicas, ya que hacen que la enfermedad acelere su paso”, menciona el experto.

Caceros señala que el cáncer de próstata puede dar tiempo suficiente para controlarlo de manera definitiva e incluso considerar al paciente curado, esto luego de un tiempo de vigilancia; así mismo, menciona que la enfermedad puede ser extirpada y que el hombre puede vivir sin próstata, siempre y cuando se detecte a tiempo.

“El cáncer de próstata se desplaza, da metástasis ganglionares pélvicas; es decir, en huesos largos o huesos de la columna, fémur y cadera”; por lo tanto, hace el llamado a realizarse los exámenes correspondientes cada año a partir de los 40 para poder detectarlo y tratarlo; y a perder el miedo con relación a los exámenes físicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − tres =