Estudiantes de diseño presentan manuales de marca para micro y pequeños empresarios

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria

La facultad de informática y ciencias aplicadas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), junto con su coordinación de diseño gráfico y en colaboración con la vicerrectoría de investigación y proyección social, realizó la clausura del proyecto Diseño de manuales de marca para microempresarios salvadoreños.

De acuerdo con las autoridades de la referida facultad, este proyecto ha sido desarrollado por estudiantes de la asignatura Creatividad e imagen corporativa.

Del mismo modo explicaron que el objetivo principal del mismo se centra en beneficiar a microempresarios salvadoreños y emprendedores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), la Fundación para el Autodesarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Fademype) y el Centro de Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa (Cdmype).

El proyecto de los manuales de marca consiste que los estudiantes pongan en evidencia sus competencias con la creación de los manuales de marca, paquetes de insumos publicitarios y dotaciones de empaques primarios para micro y pequeños empresarios.

Un manual de marca es una herramienta esencial para un microempresario, ya que actúa como una guía estratégica para construir y mantener una identidad de marca consistente y profesional.

Un manual establece las pautas para utilizar el logotipo, colores, tipografías y otros elementos gráficos de forma consistente en todos los materiales de marketing; esto crea una identidad visual unificada que refuerza la imagen de marca y facilita el reconocimiento por parte de los clientes.

Ante ello, las autoridades de la FICA destacan que por medio de esta iniciativa la Utec está poniendo en evidencia su modelo de formación con base en competencias, con el cual el estudiante se somete a la realidad de acuerdo con la instrucción que está teniendo en las aulas.

A largo plazo, un manual de marca permite ahorrar tiempo y dinero al tener un conjunto de reglas establecidas, se puede crear nuevos materiales de marketing de forma más rápida y eficiente, evitando tener que reinventar la rueda cada vez.

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