Desarrollan jornada para reflexionar sobre vulnerabilidades del Patrimonio Cultural Inmaterial

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de la facultad de ciencias sociales y su escuela de idiomas y la cátedra indígena náhuat, realizó una jornada para reflexionar sobre las vulnerabilidades, riesgo y amenazas que afectan la continuidad y desarrollo del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Para participar de esta actividad, que se desarrolló en uno de los auditorios del campus universitario y que contó con la presencia de estudiantes de diversas carreras, llegó desde el Ministerio de Cultura, Carlos Cortes.

De acuerdo con la coordinadora de la Cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña, esta actividad se desarrolla con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil ante la necesidad de revalorizar la lengua náhuat, la cultura y las tradiciones nacionales como Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Cuando hablamos del Patrimonio Cultural Inmaterial, nos referimos a aspectos de las comunidades indígenas del mundo, como su idioma, sus tradiciones orales, su danza, su música, el folclor, la identidad, y todo aquello que hace parte de la vida”, dijo la académica de Utec.

Lamentó que de momento se esté pasando por el decenio del peligro inminente de las lenguas indígenas; por lo que enfatizó que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las lenguas indígenas están en severo peligro de desaparición.

Según la Unesco en el mundo existen unas 7 mil lenguas, de las que cada tres semanas se reporta la desaparición de una; por lo tanto, dijo Magaña, es importante que con estas actividades se sensibilice a la comunidad educativa ante la necesidad de revalorizar el PCI.

“En el caso de la lengua náhuat es el último Patrimonio Cultural Intangible que nos queda vivo, según la Unesco, aunque está en severo peligro de poder desaparecer; precisamente por eso se vuelve importante este tipo de actividades que nos servirá para hacer un análisis sobre los riesgos que enfrenta nuestro PCI”, dice.

Puntualiza que de momento existe una comunidad lingüísticamente viva que para 2007 reportaba una cantidad de 200 hablantes de náhuat, pero en los tiempos actuales no supera los 60 nahua hablantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ ocho = 10