Conmemoran Día Internacional de la Mujer Indígena y celebran aniversario de cátedra indígena náhuat

Escuchar nota

Con un foro y festival cultural se conmemoró en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) el Día Internacional de la Mujer Indígena y le celebración del noveno aniversario de la cátedra indígena náhuat.

Mujer indígena, portadora de conocimientos, guardiana de las semillas y gestora de la conservación de la biodiversidad fue el tema del foro y festival de identidad de la mujer indígena, que fue impulsado de manera conjunta entre la cátedra indígena náhuat y la cátedra de género.

De acuerdo con la decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Arely Villalta de Parada, el origen histórico de esta conmemoración se centra en el accionar de una mujer indígena boliviana, Bartolina Sisa, quien fue férrea defensora de los derechos de los pueblos indígenas de la cultura Aymara, mujer empoderada que con su vida desafió a los sectores de poder en Bolivia, siendo asesinada por el ejército el 5 de septiembre de 1782.

Y, con el objetivo de que esta fecha no se borre de la memoria colectiva de las mujeres indígenas, en el año1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América Latina, se estableció la fecha de su asesinato (5 de septiembre de 1782), como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, quienes con su trabajo colectivo hacen que la juventud universitaria se enamore de la cultura y busque de manera colegiada, con sentido y acompañamiento pedagógico, la base de sus identidades desde una educación con enfoque intercultural.

“Es en este contexto que nuestra Universidad se suma al desarrollo de acciones culturales y académicas que hacen referencia a la relevancia que tiene en la educación, la interculturalidad, esa que se enmarca en un enfoque educativo basado en el respeto y la valoración de la diversidad de la cultura de origen”, dice.

Por su parte, la coordinadora de la cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña, resalta que la mencionada cátedra, desde su fundación en 2015, se ha convertido en un faro de luz que ilumina el camino hacia la visibilización y el resurgimiento del idioma y la cultura náhuat en El Salvador.

“Desde la fundación de la cátedra indígena náhuat, hemos sido testigos de un florecimiento cultural que ha colocado a las mujeres indígenas en el centro de la escena, reconociendo su papel preponderante como portadoras de la sabiduría ancestral.

Entre otras cosas, destaca que, a través de talleres, conferencias y actividades culturales, foros organizados por la cátedra, las mujeres han podido compartir y enseñar sus conocimientos, experiencias, y lo han hecho con un renovado orgullo y pertenencia.