Ponencia manejo de entrevistas en televisión se imparte en la Utec

El experimentado comunicador, José Luis Solórzano, fue el responsable de compartir sus experiencias con un grupo de estudiantes de comunicaciones.

Graciela Puentes

Hasta uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) llegó el experto de las comunicaciones, José Luis Solórzano, para compartir con los estudiantes sus experiencias en el mundo de las entrevistas televisivas.

La ponencia del profesional graduado de la Utec, experto en relaciones públicas, presentador de televisión y jefe de comunicaciones en el Ministerio de Salud, fue organizada desde el seno de la escuela de comunicaciones de la institución, con el fin de acercar a los estudiantes las vivencias de profesionales que se desempeñan en los diversos campos de acción de las comunicaciones.

Solórzano dijo a los estudiantes que, con la llegada de los medios digitales, los medios tradicionales han perdido audiencias, y que los más afectados han resultado ser los impresos y la televisión, por lo que en la última década han ido decayendo.

“Es ahí donde ha habido el impacto de las tecnologías, es ahí donde se mira el avance y la democratización de la información”, agrega.

Añade que hoy en día y con todos los avances tecnológicos, cualquier persona puede comunicarse sin necesidad de ser parte de un gran medio de comunicación, pues las herramientas son más accesibles. “Cualquiera de nosotros puede crear un blog y puede comenzar a generar contenido “, describe.

El reto ahora dice, es contar con la mejor preparación posible para tener la capacidad de captar la atención de las audiencias, ya que muchas de las nuevas tecnologías se apoderan de la información, lo que genera que la caída de los medios tradicionales sea más progresiva y, en tal sentido, los periodistas deben procurar trabajar materiales con mayor calidad para denotar o marcar la diferencia.

El experto enfatiza que para trabajar materiales de mejor calidad para medios tradicionales se debe empezar por hacer mejores entrevistas, contrastar la información que se tiene, buscar más y mejores testimonios, seleccionar cuidadosamente las mejores imágenes, entre otros aspectos.

En ese mismo sentido enfatiza que para captar la atención de las audiencias no hay mejor manera que las transmisiones en vivo, en las que se tienen que explotar al máximo recursos como testimonios, y la disposición de un buen equipo humano y técnico, pues eso permitirá un rating más grande.

“Las transmisiones en vivo es, y seguirán siendo, el éxito de las noticias”, puntualiza.