Jóvenes y adultos de la Asociación Down participaron en jornada inclusiva en el MUNA

Durante la misma se desarrollaron talleres de pintura y música, así como recorridos guiados en espacios interiores y exteriores del museo.

Evelin Herrera

Con entusiasmo inició la visita que infantes, jóvenes y adultos de la Asociación Down de El Salvador (ASAPAED) hicieron al Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, en el marco del programa MUNA Inclusivo.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el viceministro, Eric Doradea, compartieron con los invitados durante el taller de música de la danza del tigre y el venado que brindó el director del museo, Danilo Villalta, para alegría de los niños que lucían sus máscaras de tigre pintadas en el taller de decoración de máscaras de personajes mitológicos.

“¿Quién ya pintó su máscara de tigre?”, preguntó la ministra Pleitez. “¡Yoooooo!”, respondieron los estudiantes en coro, tras lo cual sonó la música del pito, el tambor y un sonajero que, en manos de una niña, un joven y el tallerista, entusiasmaron a los presentes.

Además del taller musical, los invitados participaron de los recorridos guiados por el Jardín Rupestre y la Sala de Sonidos Prehispánicos en la que conocieron instrumentos como el teponahuaste (madera), tambores, flautas y pitos con forma de pajaritos, monos, jaguares y tortugas, entre otras figuras de barro.

“Visitar un lugar como este es abrirles las oportunidades a ellos (estudiantes) de conocer; para ellos todos los paseos son felicidad”, manifiesta la fisioterapista, Rosa Marina Díaz, coordinadora del área terapéutica de ASAPAED.

Del mismo modo agrega que los chicos con capacidades especiales años atrás no tenían esa accesibilidad, por lo que es positivo que les den la oportunidad de visitar este tipo de recintos de desarrollo y aprendizaje histórico cultural.

“Ojalá otras instituciones tengan esta apertura para los niños, jóvenes y personas adultas con capacidades especiales”, ha manifestado la experta del área terapéutica.

El MUNA Inclusivo impulsa actividades que favorecen la participación activa de las personas con discapacidades o sectores especiales en los espacios interiores y exteriores del museo.