Artículos con alto valor académico destaca Revista Kóot en su décimo cuarta edición

Uno de los principales objetivos de la revista especializada en temas de museología es proveer información basada en la investigación documental, lo que la convierte en una fuente de conocimiento.

En su décimo cuarta edición, el Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) ha presentado la Revista Kóot, en la que se presentan diferentes artículos que se enmarcan en el fenómeno de la museología, pero también en el campo de las ciencias humanísticas en sus múltiples disciplinas.

Según destaca el connotado antropólogo social y director de cultura del MUA, Ramón Rivas, esta revista especializada permite hacer que los artículos escritos por destacados autores entren dentro del amplio espectro de la antropología.

“La investigación científica permite a la persona salir de la ignorancia, crear pensamiento crítico, estimula su creatividad, le fortalece sus capacidades cognitivas y volitiva en sus diferentes etapas de su desarrollo, lo que redunda en la transformación de nuestro entorno, la vida y nuestras relaciones mismas como sociedad”, acota el experto.

Al mismo tiempo agrega que, “como revista de museología tenemos que presentar información especializada y valiosa para la academia y para todo aquel que necesita analizar o interpretar el entorno en el cual vive, de ahí la importancia del enfoque antropológico-histórico de muchos de sus artículos”.

Esta edición presenta colaboraciones destacadas con profundos escritos que abordan diversas aristas, como el escrito por Guillermo Cubero Barrantes, Homogenizar el mundo. Reflexiones acerca del discurso occidental e identidad global en el siglo XIX; o la investigación del arqueólogo, Carlos Flores Manzano, titulada Bajo el Tempisque: La Arqueología urbana de San Vicente de Austria y Lorenzana, El Salvador.

También se publica en esta edición Sabores a través del tiempo: alimentos presentes en el actual territorio salvadoreño desde la época prehispánica, escrita por Katherine Sánchez Alemán. Algunas consideraciones sobre la construcción de la identidad nacional nicaragüense en el siglo XIX, de Chester Urbina; y la reflexión del arquitecto, José Oscar Batres Posada, titulada Planeación de los pasos a seguir en una exhibición.

Rivas puntualiza que todos estos artículos cuentan con el sello de la editorial universitaria, con el fin de que los lectores puedan sentirse confiados de que la información que se les aporta está construida con el rigor de la academia, que puede llevarse a la esfera del debate académico porque sabemos que está escrita con la calidad de nuestros productos académicos y exaltando la importancia de los resultados de los grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento.