La capacitación reforzó los lineamientos de la Proyección Social en concordancia con los criterios de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA).
Redacción y fotografía: Leonel Martínez
La Palabra Universitaria
La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de su Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social y la Dirección de Proyección Social, desarrolló una jornada de capacitación dirigida a docentes, con el objetivo de fortalecer sus competencias en la formulación y ejecución de proyectos comunitarios.
La actividad tuvo como propósito reforzar los lineamientos institucionales de la Proyección Social y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), en articulación con los criterios establecidos por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA), organismo responsable de evaluar y validar la calidad de las universidades del país.
Carlos Martínez, coordinador de Proyección Social, lideró la capacitación y explicó que la UTEC se encuentra actualmente en proceso de reacreditación institucional. “Es la quinta reacreditación, y por ello la Proyección Social debe estar alineada con los criterios y lineamientos de la CdA”, señaló.
En ese mismo contexto, la vicerrectora de Investigación y Proyección Social, Noris López, destacó que la institución apuesta por la mejora continua mediante la integración de sus funciones sustantivas. “La Ley de Educación Superior establece que las funciones sustantivas son la docencia, la investigación y la proyección social. Estas tres funciones están interconectadas y no se puede desarrollar una sin la otra; ese es el espíritu de la ley”, explicó.
Asimismo, la vicerrectora subrayó que la UTEC cuenta con más de 20 años de experiencia en procesos de mejora constante y que actualmente se prepara para su quinta certificación de calidad. “Ese legado fundacional está reflejado en nuestra visión: ser reconocidos como la institución líder en innovación educativa, promoviendo oportunidades para amplios sectores poblacionales y formando profesionales integrales comprometidos con el desarrollo de la sociedad”, afirmó.
El espacio formativo también enfatizó la importancia de evaluar los cambios y resultados generados tras la implementación de cada proyecto de Proyección Social, resaltando el rol del docente como guía y líder de iniciativas de alto impacto, en coordinación con el voluntariado estudiantil.

