Décimo tercer festival de cine europeo tendrá lugar en el país este mes de abril

Esta iniciativa se da cada año como un preámbulo a las actividades programadas en el marco del mes de Europa que se desarrolla en El Salvador, impulsada de manera conjunta entre la Unión Europea y varias embajadas de aquel continente.

Amor, resiliencia y tolerancia es el nombre con el que este año se denominará el décimo tercer festival de cine europeo, entre el 22 abril y el 03 de junio, iniciativa impulsada desde la Unión Europea y el apoyo de diversas instituciones.

De acuerdo con los organizadores, esta iniciativa es parte de las acciones programadas en el marco del mes de Europa, por lo que se exhibirán alrededor de 19 películas europeas de reconocido prestigio internacional.

Destacaron que este festival se realiza en El Salvador desde 2010 y es organizado por la Unión Europea, Alemania, España, Francia e Italia, con el apoyo de Austria y Suecia.

La muestra está orientada a dar a conocer en El Salvador lo más destacado de la cinematografía europea reciente y de nivel mundial, con producciones que no han sido estrenadas comercialmente en el país.

Varias de las cintas que estarán en cartelera han sido exhibidas en los principales festivales del mundo (Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Tribeca, entre otros) y algunas de ellas han sido galardonadas con diversos premios internacionales como el “Premio Goya”.

Esta edición de Festival incluye cine ficción, documental y animado abordando los más diversos géneros y temáticas, desde drama y comedia hasta suspenso y acción para adolescentes, jóvenes, adultos y toda la familia, abarcando diferentes circunstancias sociales, políticas e históricas que ofrecen un amplio panorama de la Europa de ayer y hoy, y al mismo tiempo, hacen reflexionar al espectador sobre la importancia del amor, la resiliencia y la tolerancia.

Los países que estarán presentando películas este año son: Ucrania, que presentará dos películas incluida una del género “cine cabaret”; así como Alemania, España, Francia, Italia, Austria, Suecia, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Chequia, Reino Unido e Iraq.