Ciencias sociales presenta estrategia de proyección social ante distrito de Santiago Texacuangos

La Palabra Universitaria

Un grupo de académicos de la facultad de ciencias sociales y la dirección de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), generó un acercamiento con el jefe de distrito de Santiago Texacuangos, Diego Clavel, junto con otras autoridades distritales, para exponer la estrategia de trabajo de proyección social que se pretende realizar en esa localidad.

Según explicó el director de la escuela de antropología y coordinador de proyección social de la referida facultad, Julio Martínez, esta reunión puso en el tapete las necesidades de ese distrito y la oferta de proyección social, encontrando vínculos entre ambos contenidos.

“La Utec también se siente satisfecha de poder enlazar sus actividades y fortalecer las habilidades de sus estudiantes por medio de acciones concretas al servicio de la sociedad, proyectando en ella los aprendizajes de los estudiantes, así como los valores de la solidaridad y el compromiso”, enfatiza Martínez.

Por su parte el jefe de distrito y sus acompañantes, la subjefa de distrito, Emeli Medrano; el encargado de cooperación de San Salvador Sur, Luis García y la encargada distrital de la niñez y adolescencia, Lissette Cuéllar, escucharon muy atentos la estrategia de proyección social que las escuelas de antropología, comunicaciones, idiomas y psicología pretenden desarrollar en la localidad.

Clavel se mostró agradecido y dispuesto a colaborar en el desarrollo socio responsable de la Utec, pues dijo que este tipo de iniciativas vendrán a ser un valor agregado a sus aspiraciones de desarrollo turístico y social que tiene sobre su distrito.

Durante la reunión se enfatizó la exitosa experiencia de colaboración previa con el distrito de Panchimalco y se acordó adaptar las acciones a las necesidades específicas de Santiago Texacuangos. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran: promoción de la cultura, ya que se trabajaría en el impulso y difusión del idioma náhuat, la creación de una academia virtual de idiomas y el fomento de la lectura. Además, se impulsarán programas de formación cultural para jóvenes y procesos de investigación sobre el patrimonio cultural.

En el área de desarrollo social se ofrecerá atención psicológica y de salud mental para adultos mayores, así como programas de atención a jóvenes, incluyendo preparación para trabajar en call centers, además, se apoyará la creación de un mercadito para emprendedoras y se brindará formación para mejorar las oportunidades laborales.

Asimismo, las autoridades de Santiago Texacuangos presentaron sus prioridades, entre las que destacan la formación en idiomas e informática, el apoyo a la recuperación del medio ambiente, la promoción de la lectura, la equidad de género, la revitalización del náhuat, la atención a los adultos mayores y la implementación de un programa de becas.

Lo interesante de cada una de las acciones estratégicas que se mencionan es que serán llevadas a cabo por los mismos estudiantes, pues según detallan los académicos, es uno de los verdaderos sentidos de la proyección social. Los docentes serán los responsables de organizar, coordinar y orientar a sus alumnos en el desarrollo de cada uno de los proyectos antes señalados, indican.

De acuerdo con autoridades de la dirección de proyección social y de la facultad de ciencias sociales, se espera como siguiente paso la formalización del convenio entre la Utec y Santiago Texacuangos, lo que representa un camino importante hacia el desarrollo integral de la comunidad, al combinar los recursos y conocimientos de ambas instituciones para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de esa localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− tres = 5