Profesores de educación media reciben diplomado sobre pedagogía teatral

El proyecto formativo es parte de las acciones estratégicas que impulsa la Utec con docentes que pertenecen a la red de instituciones de educación media.

Un grupo de profesores provenientes de 50 centros educativos que son parte de la red de instituciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), reciben un diplomado especializado sobre pedagogía teatral.

Esta iniciativa es impulsada desde la unidad de nuevo ingreso de la Utec, la cual es parte de las acciones estratégicas que la casa de estudios superiores impulsa con las instituciones de la mencionada red, con la finalidad de fortalecer las competencias creativas y artísticas del sector docente de las instituciones educativas.

Por ello, explicaron que el proyecto formativo se centra en objetivos de cómo entender el teatro como herramienta pedagógica de doble vía en el traslado de conocimientos y el desarrollo de capacidades personales y sociales.

Del mismo modo dijeron que con este proyecto se busca reflexionar sobre la aplicación de las técnicas teatrales en ámbitos diversos de la vida escolar y como herramienta pedagógica en el aula, así como conocer la dinámica teatral desde la escritura o elección del texto hasta la puesta en escena y presentación al público de la obra de teatro.

Para el logro de esos objetivos, dijeron, los participantes deberán cursar módulos enfocados en las técnicas básicas de la actuación, dramaturgia, construcción del personaje, técnicas teatrales, dirección actoral, gestión de proyectos para teatro en la escuela y la comunidad.

El responsable de impartir el referido diplomado es el director y actor profesional, Héctor Estrada, quien cuenta con 25 años de experiencia teatral a nivel profesional, dirigiendo importantes compañías teatrales a escala nacional.

Los organizadores explicaron que el diplomado será desarrollado con la metodología de curso-taller de forma presencial, mismo que tendrá una duración de 32 horas de clase. Del mismo modo dijeron, se brindará mayor tiempo a la aplicación de estrategias didácticas con el enfoque comunicativo.