Imparten seminario en la Utec sobre el tabaco y sus efectos negativos para la salud

La doctora Verónica Hidalgo fue la responsable de compartir la ponencia magistral ante un grupo de estudiantes de diversas carreras. La jornada se dio en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

El tabaco y sus efectos negativos para la salud es el nombre de un seminario especializado que se impartió en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), y de manera simultánea a través de una transmisión en YouTube, el cual fue desarrollado por la médico internista, Verónica Hidalgo de Meléndez.

Esta actividad, que busca la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el número tres enfocado en la salud y bienestar y, el número cuatro, relacionado a la educación de calidad, fue impulsada desde el seno de la dirección de proyección social a través del programa Utec Saludable, como parte de sus iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria, y se ha realizado en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Previo a la alocución de la experta, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, ha resaltado que el interés en compartir esta interesante temática es promover en la comunidad y en la sociedad salvadoreña en general, estilos de vida saludables.

La experta ha iniciado su intervención explicando el concepto principal del tabaquismo, que se refiere a una intoxicación aguda crónica que se produce por el consumo abusivo del tabaco; del mismo modo, dice, es la adicción al tabaco producida principalmente por la nicotina, uno de sus principales componentes.

Hidalgo contextualiza que en el país cada año mueren alrededor de mil 600 personas por causas del tabaco o por exposición del humo en forma indirecta; pese a ello, dice, el 78 por ciento de la población “y el 222 por ciento somos los que inhalamos el tabaco cuando nos encontramos al lado de otros tabaquistas”, explica.

Añade que es el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) el ente responsable de hacer las verificaciones para dar cumplimiento a la Ley del Tabaco existente en El Salvador, misma que busca garantizar espacios libres de humo.

A raíz de esta ley, la experta explica que se cuenta con cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) a escala nacional, donde se brindan consultas médicas psicológicas y psiquiátricas.

“En estos centros de atención se cuenta con un grupo multidisciplinario, en el que participan médicos, neumólogos, psicólogos y psiquiatras para la atención de los pacientes que quieren dejar de fumar.

La médico internista explica que un cigarrillo puede contener más de 120 sustancias químicas tóxicas, entre ellas la nicotina, una sustancia química que provoca adicción; el arsénico, veneno para las ratas; alquitrán, al inhalar el cigarrillo se aloja en los pulmones; amoníaco, gas tóxico incoloro que se encuentra en los productos de limpieza; y el butano, un combustible doméstico para dar color a cocinas o estufas, entre otros que ha mencionado.

Enfermedades como osteoporosis, hipertrombicidad, cáncer de cuello del útero o cáncer de mama en la mujer, complicaciones en embarazos, partos prematuros, enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias, infartos, insuficiencia cardíaca, muerte súbita, entre otras muchas, son causadas por el tabaquismo, según explicó la doctora.