Agentes del CAM San Salvador reciben curso de formación sobre historia y cultura

Escuchar nota

En el marco de un esfuerzo por fortalecer el rol del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador, como promotores del patrimonio cultural de la ciudad, se ha iniciado un curso especializado en historia, cultura y patrimonio.

Este programa formativo, que se imparte en uno de los salones de clase del campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), consta de cuatro jornadas y está dirigido a un grupo selecto de agentes municipales.

La primera sesión del curso, impulsado por la escuela de antropología de la Utec, estuvo a cargo del antropólogo, investigador y docente, Carlos Osegueda, quien compartió su amplio conocimiento con los agentes municipales.

En esta jornada inicial, los participantes recibieron una introducción a la historia de San Salvador y un panorama sobre la importancia del patrimonio cultural edificado, así como los monumentos, plazas, iglesias y personajes históricos de la identidad de la capital salvadoreña.

El objetivo principal de esta capacitación es proporcionar a los agentes los conocimientos necesarios para identificar, valorar y comunicar de manera efectiva el significado del patrimonio cultural de San Salvador, explica Osegueda.

“Con esta formación, los agentes podrán desempeñar un papel activo como guías dentro de la ciudad, promoviendo la riqueza cultural e histórica de los espacios que protegen”, agrega.

Este curso no solo busca fortalecer el conocimiento de los agentes sobre los aspectos históricos y culturales de San Salvador, sino también mejorar su capacidad para interactuar con la comunidad y los turistas, contribuyendo así a la promoción del patrimonio de la ciudad.

Las siguientes jornadas del curso incluirán temas más específicos, como la arquitectura histórica de San Salvador, el significado simbólico de los monumentos y una revisión de las prácticas culturales más emblemáticas; estas sesiones están diseñadas para capacitar a los agentes en la interpretación y comunicación de estos elementos, fortaleciendo su función como promotores de la cultura.