Colorida celebración del Día de la Cruz en la Utec

El Museo Universitario de Antropología es el encargado de desarrollar este tipo de actividades que se llenan de historia, cultura y tradición salvadoreña.

Análisis, reflexión, música y más fue lo que se vivió la mañana del martes 3 de mayo en el patio principal del Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), durante la conmemoración del tradicional Día de la Cruz.

En esta oportunidad la solemne celebración del Día de la Cruz, que inició con la reaparición del coro universitario, se ha realizado mediante un conversatorio especializado que sirvió para hacer un análisis desde varias perspectivas; en ese sentido, participaron la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara; la coordinadora de la cátedra indígena náhuat, Morena Guadalupe Magaña.

Mangos, naranjas, melones, sandía, jícama, zapotes, mamey y un sinfín de frutas de temporada y propias de El Salvador fueron parte de la colorida y creativa decoración que se elaboró al pie de la tradicional cruz de árbol de jiote.

Del mismo modo, participaron la coordinadora de la cátedra de género, Jennifer Tejada; el coordinador de Utec Verde, René Sigüenza; y el museógrafo y docente de la escuela de antropología, Óscar Batres.

Precisamente, Morena Magaña sostiene que el propósito de esta celebración se centra en que todas las personas puedan agradecer a la madre Tierra por la vida, por el agua, por el verde de la madre naturaleza.

Batres explica que el 3 de mayo nadie puede pasarlo por alto, porque tiene una serie de aspectos importantes, entre ellos la cruz que es un símbolo universal, nadie puede ignorarla pues su significado es la crucifixión; del mismo modo la cruz es un recordatorio de esencia divina, no de lo mágico, sino de lo espiritual.

La celebración proviene de una mezcla de costumbres españolas como propias de El Salvador, dado que los españoles se referían al hallazgo de Santa Elena de la Cruz de Cristo, en la época del Emperador Constantino y, en el país, por el tributo indígena a la madre Tierra y al dios “Xipe Tótec”, agrega.

Según la creencia, el ritual de adorar la cruz, que se decora con frutas de temporada, se hace en cada casa y la dinámica pasa por visitar a los vecinos, arrodillarse frente a la cruz y persignarse como referencia a la tradición católica, al mismo tiempo que se toma un fruto de los que adornan la misma.

Este tipo de actividades culturales, según destaca la coordinadora de cultura de la Utec, Silvia Elena Regalado, son parte de las actividades propias que identifican el legado cultural que el mencionado MUA quiere mostrar a la comunidad educativa.

También enfatiza que con este tipo de actividades el MUA mantiene viva una tradición ancestral y cristiana donde se agradece a la madre Tierra por el inicio de las lluvias y por la abundancia de alimentos que esta pueda proveer.