Visita con impacto social realizaron estudiantes de la Utec en Panchimalco

Los proyectos y actividades de proyección social que impulsa la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), siguen su curso por un ciclo más en el municipio de Panchimalco, del departamento de San Salvador.

De acuerdo con los responsables de llevar a cabo la intervención de actividades en esa localidad, se pretende dar continuidad a diferentes proyectos y actividades enfocadas en el fortalecimiento cultural, apoyo al sector de emprendedores, trabajo con adultos mayores, sensibilización sobre la violencia de género y propuestas de estrategias de relaciones públicas.

La principal apuesta de la facultad de ciencias sociales es impulsar acciones acordes con el área de cada escuela y cátedras especializadas, por lo que las escuelas de antropología, psicología, idiomas y comunicaciones, y la cátedra de género y de realidad nacional, trabajarán según su área del conocimiento.

El tema del desarrollo cultural y la importancia de algunas costumbres como la de la danza de los historiantes son el núcleo principal de algunas acciones que para este ciclo se propone impulsar la escuela de antropología, a través del componente de la investigación de cátedra.

Del mismo modo, la escuela de comunicaciones busca proponer, desde el componente estratégico de la comunicación, la creación de una revista especializada que se enfoque en destacar los aspectos más representativos de la cultura y tradición del pueblo pancho.

Y es que el desarrollo de proyectos y acciones de proyección social en lugares como Panchimalco representa impactos positivos en aspectos como la mejora en la calidad de vida, ya que se atienden necesidades básicas y se promueve el desarrollo integral de la población; lo cual es posible por medio de la intervención que impulsa la escuela de psicología y la cátedra de género con su accionar en favor del adulto mayor y la prevención de la violencia.

Las iniciativas antes mencionadas también impactan en áreas como el fortalecimiento del tejido social, ya que se promueve la participación ciudadana, la colaboración y el sentido de comunidad, del mismo modo se ve reflejado en el empoderamiento de la comunidad.