Voluntarios de Utec Verde siembran más de 900 árboles durante campaña de reforestación

Texto y fotos: Miguel Vásquez/Alicia Ramírez

Más de 900 arbolitos frutales fueron sembrados recientemente por estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), que son parte del equipo de voluntarios del programa medio ambiental Utec Verde.

En dicha actividad participaron alrededor de 56 estudiantes, 7 docentes y 5 miembros del programa Utec Verde, durante la cuarta jornada de reforestación desarrollada en el distrito de San Luis Talpa, en La Paz Oeste, quienes se mostraron agradecidos por la oportunidad de contribuir al cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el coordinador del programa medioambiental de la Utec, René Sigüenza, esta campaña se desarrolló con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de las prácticas de reforestación y protección de la naturaleza.

Agrega que, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), demostraron su compromiso y pasión por la reforestación, proyectando realizar seis jornadas de reforestación en cada ciclo.

La importancia de los árboles para todos los seres vivos ha permitido que los alumnos, como Melvin Días, sean parte de la experiencia para revitalizar el medio ambiente, afirmando que estará atento a las redes sociales donde se publique este tipo de actividades.

Por su parte, la jefa de comunicación externa, Carolina Meza, destaca que «me parece muy buena la invitación no solo de recursos humanos, sino también del programa ambiental Utec Verde, porque involucra a los colaboradores, ya no solo a los estudiantes, y es una actividad en pro del medio ambiente. No solo es para un futuro sostenible de un sector pequeño, sino que es para el desarrollo sostenible de un país entero».

Trabajando en conjunto con los estudiantes y docentes de diversas carreras de la universidad, el programa está enfocado en el apoyo a las entidades medioambientales encargadas de velar por la reconstrucción de las zonas protegidas, impulsando el desarrollo constante de las áreas verdes en la nación.

De acuerdo con los organizadores, esta casa de estudios comprometida con el cuidado del medioambiente proyecta realizar seis reforestaciones por cada ciclo. A la fecha se lleva un total de 3 mil árboles plantados en aproximadamente seis manzanas de terreno.