Utec gradúa primera promoción de maestría en ingeniería para la industria con especialidad en robótica

Este proyecto de formación profesional se ha desarrollado en el marco de un esfuerzo conjunto con universidades europeas, la ASI y cofinanciada por el programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea.

Fotos: Hugo Henríquez

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) entregó los títulos de la primera maestría en ingeniería para la industria con especialidad en robótica, a un grupo de 17 profesionales que fueron parte de un proyecto basado en la calidad, innovación y pertinencia.

De acuerdo con las autoridades de la institución, este proyecto formativo es producto de un esfuerzo conjunto con universidades europeas, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y fue cofinanciado por el programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea.

Destacan que el mencionado proyecto fue diseñado a partir de las necesidades y competencias profesionales en la industria de la región.

Con ello, la Utec demuestra su compromiso mediante la formación de profesionales en áreas que responden a las necesidades del mercado laboral y a los requerimientos que se vuelven cambiantes con el paso del tiempo.

En el 2021 la facultad de maestrías y estudios de postgrado abrió las puertas a aquellos que buscaban especializarse en esta rama y adquirir competencias que les permitan resolver problemas de automatización en las empresas, logrando el crecimiento de estas y la economía en general.

Es así como este programa se basa en competencias para desarrollar el potencial tecnológico y gerencial en el campo de la robótica, a fin de que los graduados puedan contribuir con las empresas a enfrentar los cambios reales que se le presentan al sector manufacturero y su entorno económico globalizado; además, los profesionales realizaron sus prácticas y desarrollaron proyectos en las empresas e industria.

Lo anterior, basado en diferentes áreas de desarrollo como diseño de sistemas automatizados, programación de robots e implementación de sistemas automatizados y gestión de mantenimiento de sistemas de producción.

Fue un grupo de 17 profesionales los que defendieron su trabajo y lograron la aprobación con la que se convierten en la primera promoción que la Utec entrega a la sociedad para continuar construyendo una mejor versión.