Este proyecto de formación profesional se ha desarrollado en el marco de un esfuerzo conjunto con universidades europeas, la ASI y cofinanciada por el programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea.
Fotos: Hugo Henríquez
La Palabra Universitaria
La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) entregó los títulos de la primera maestría en ingeniería para la industria con especialidad en robótica, a un grupo de 17 profesionales que fueron parte de un proyecto basado en la calidad, innovación y pertinencia.
De acuerdo con las autoridades de la institución, este proyecto formativo es producto de un esfuerzo conjunto con universidades europeas, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y fue cofinanciado por el programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea.
Destacan que el mencionado proyecto fue diseñado a partir de las necesidades y competencias profesionales en la industria de la región.
Con ello, la Utec demuestra su compromiso mediante la formación de profesionales en áreas que responden a las necesidades del mercado laboral y a los requerimientos que se vuelven cambiantes con el paso del tiempo.
En el 2021 la facultad de maestrías y estudios de postgrado abrió las puertas a aquellos que buscaban especializarse en esta rama y adquirir competencias que les permitan resolver problemas de automatización en las empresas, logrando el crecimiento de estas y la economía en general.
Es así como este programa se basa en competencias para desarrollar el potencial tecnológico y gerencial en el campo de la robótica, a fin de que los graduados puedan contribuir con las empresas a enfrentar los cambios reales que se le presentan al sector manufacturero y su entorno económico globalizado; además, los profesionales realizaron sus prácticas y desarrollaron proyectos en las empresas e industria.
Lo anterior, basado en diferentes áreas de desarrollo como diseño de sistemas automatizados, programación de robots e implementación de sistemas automatizados y gestión de mantenimiento de sistemas de producción.
Fue un grupo de 17 profesionales los que defendieron su trabajo y lograron la aprobación con la que se convierten en la primera promoción que la Utec entrega a la sociedad para continuar construyendo una mejor versión.