Una nueva edición del Historiante trabajan estudiantes de comunicaciones de la Utec

Escuchar nota

Nahomy Arévalo
Becaria ecuatoriana en la Utec
Fotos: Hugo Henríquez

“La solidaridad es nuestro propósito” es la frase que plasman en sus chalecos los estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), pues con alegría y un poco de intriga llegan a Panchimalco, un lugar lleno de magia, de tranquilidad, con calles de piedra y edificaciones históricas.

El propósito de su presencia allí es rescatar la cultura y tradición de la zona a través de la revista Historiante de Panchimalco, en la que describen entrevistas, historias, festivales y se transmite la identidad del lugar; para ello, es necesario una planificación previa, por lo que la docente encargada, Silvia Sandoval, se dirige con sus alumnos al Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO).

Los emocionados estudiantes están divididos en dos grupos, quienes cuelgan de su cuello una cámara, son los encargados de fotografiar y grabar el área; por otra parte, quienes cargan pluma y papel son los responsables de anotar detalles y redactar los textos de la futura nueva revista.

En el camino se visualiza a varias emprendedoras con delantales coloridos que llaman a primera vista la atención, así como la mayoría usa un pañuelo blanco que cubre su cabello. Son pocos los minutos que toma llegar a CUBO, debido a que todo está muy cerca en este sector.

Durante la reunión se establecen temas centrales de los que se desea tratar en esta nueva edición de la revista, como el ‘Festival de la Anona’.

También, se plantea la idea de impulsar y resaltar cinco proyectos en espacios públicos, enfocados en el ámbito turístico y el desarrollo de proyectos de revitalización del náhuat, la lengua ancestral de los salvadoreños, misma que ya es muy escasa en este país, ya que la población, con el pasar de los años después de la conquista española, optaron por adoptar el español como lengua oficial.

Con grandes sonrisas y un poco de timidez por parte de los futuros profesionales de las comunicaciones de la Utec se cierra el conversatorio, a la espera de la próxima reunión planificada para el 04 de septiembre, en donde la ilusión de una nueva edición del Historiante de Panchimalco empieza a hacerse realidad el primer paso: entrevistar a los principales protagonistas de cada historia.