Sobre tráfico de drogas sintéticas impartieron ponencia en la Utec

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas: Amenaza, tendencias y respuesta, es el tema de la magistral ponencia que se impartió recientemente en uno de los auditorios del campus de maestrías y estudios de postgrado de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La ponencia se dio en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y contó con la presencia de estudiantes de la referida facultad, misma que fue impartida por el experto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Juan Ricardo Gómez Hecht.

Previo a la alocución del experto, el decano de la facultad de maestrías, Juan Carlos Cerna, reflexionó que si bien es cierto las drogas sintéticas no se conocen muy bien en nuestro contexto, si están teniendo mucho protagonismo en otros países, por lo tanto, no tardarán en llegar a nuestra realidad.

Y es que, de acuerdo con los organizadores, el tema de las drogas sintéticas afecta tanto a la salud como a la seguridad de todos los países. El mercado de este tipo de drogas crece rápidamente, impulsado por la demanda y la facilidad de producción, por lo que atrae a grupos del crimen organizado y se ha vuelto cada vez más perjudicial en las diversas esferas sociales.

“Esta conferencia permitirá compartir estrategias efectivas, conocer las últimas tendencias y coordinar esfuerzos para enfrentar esa amenaza, buscando mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos y la importancia de fortalecer la cooperación global y la responsabilidad compartida”, dijo Cerna

En esta actividad se contó también con la presencia de representantes de la embajada de Canadá radicada en el país, a quienes el experto explicó que la droga sintética y las nuevas sustancias psicoactivas son, sin duda alguna, una amenaza, tanto para la salud como para la seguridad.

Detalló que un aproximado de 62 millones de personas usaron opioides para fines no médicos en el 2021; del mismo modo, se registró un aproximado de 26 millones de consumidores de metanfetamina, de esos, solo en Estados Unidos hay 2.5 millones.

“Entre el 2011 y el 2021 se cuadriplicaron las muertes por sobredosis de estimulantes en Estados Unidos. Nos podemos dar cuenta que allá por el 2014 se registran cifras de 20.3 millones de personas consumiendo éxtasis”, explica.

Lamentó también que, entre diciembre del 2021 a diciembre 2023, un millón 9 mil 600 personas murieron a causa de estas drogas”.

El experto resalta que en los tiempos actuales el tráfico de drogas convencionales está dejando de tener el valor de antes, pues está siendo desplazado por las drogas sintéticas, que de momento resultan más fáciles de producir y tienen mucha más rentabilidad para los que se dedican a esos ilícitos.