La investigación destaca elementos como las percepciones sobre la situación del país, opiniones sobre la situación municipal, intención de migrar, evaluación ciudadana del proceso electoral de 2024 y expectativas sobre la gestión gubernamental, legislativa y municipal.
Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria
Tres de cada cuatro personas, es decir el 75.1 por ciento mencionan que la economía es el problema más grave que enfrenta el país actualmente, esto es lo que más se destaca en el más reciente estudio que ha dado a conocer el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).
Según los resultados de la encuesta, el 21.2 por ciento de quienes respondieron considera que su situación económica personal ha mejorado en los últimos 12 meses. Más de la mitad, el 53.5, percibe que su situación económica ha permanecido igual; sin embargo, aproximadamente una cuarta parte de la ciudadanía, el 24.4 por ciento, señala que su situación económica ha empeorado en los últimos 12 meses; mientras que el 0.9 indicó no saber o no respondió la pregunta.
Asimismo, ocho de cada 10 personas, el 79 por ciento, expresa que los precios de los alimentos de la canasta básica como frijoles, huevos, tortillas, arroz, verduras y frutas han aumentado en los últimos tres meses. El 18.3 menciona que los precios se han mantenido igual, mientras que solamente el 2.4 reporta una disminución; además, el 0.3 por ciento declara no saber o no responder a la interrogante.
La encuesta revela que dos de cada 10 encuestados, el 20.9 por ciento, consideran que el rumbo que lleva el país es muy bueno, mientras que más de la mitad, el 58.8, lo califica como bueno, lo cual refleja una percepción positiva entre la población; mientras que, el 8.4 de los entrevistados sostiene que el rumbo es malo y el 4 por ciento lo considera muy malo; solo el 0.2 no sabe o no responde a la pregunta.
A las personas que consideran que el rumbo del país es muy bueno o bueno se les consultó las razones para catalogarlo de esta manera; los resultados reflejan que los individuos con esta percepción se lo atribuyen a mejoras en la seguridad, con un 79.9 por ciento del total de respuestas.
Entre otras cosas, la encuesta también abordó elementos como la situación municipal, intención de migrar, evaluación ciudadana del proceso electoral de 2024 y expectativas sobre la gestión gubernamental, legislativa y municipal.