Realizan en la Utec un taller que promueve la preservación del lenguaje ancestral

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

En un esfuerzo por revitalizar la lengua y cultura náhuat el Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fue escenario del taller Náhuat en acción: un viaje cultural.

La actividad, dirigida a niños del Complejo Educativo Profesor Bernardino Villamariona, del Distrito 0614 de Panchimalco, se desarrolló como parte de la estrategia de proyección social que impulsa la facultad de ciencias sociales a través de la cátedra indígena náhuat.

En ese sentido, el taller fue organizado por la referida cátedra y la dirección de cultura de la Utec, combinando elementos lúdicos y pedagógicos para introducir a los participantes en la lengua y tradiciones de sus raíces ancestrales.

Durante el desarrollo de la jornada, los niños participaron en dinámicas interactivas, juegos y actividades artísticas que les permitieron acercarse de manera práctica a la riqueza cultural del náhuat.

Entre los asistentes destacaron figuras clave como Faustino Oliva, representante del Ministerio de Educación; Amílcar Ramírez, subdirector del complejo educativo; William Geliz, director de proyección social de la Utec; y Ramón Rivas, director de cultura.

Cada uno de ellos enfatizó la importancia de iniciativas como esta para fomentar el respeto y la preservación de las lenguas indígenas.

“Este tipo de actividades son fundamentales para mantener viva nuestra identidad cultural y para que los niños entiendan el valor de su patrimonio. No solo estamos enseñando una lengua, estamos sembrando orgullo y conexión con sus raíces”, expresó Rivas durante su intervención.

Por su parte, Amílcar Ramírez resaltó el impacto positivo que estas acciones tienen en los niños del centro educativo. “Es una experiencia enriquecedora que les permite aprender de una manera diferente y, al mismo tiempo, reconocer el valor de las tradiciones de su comunidad”, dice.

Con el taller Náhuat en acción: un viaje cultural, la Utec reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural salvadoreño, utilizando la educación como herramienta clave para empoderar a las nuevas generaciones y garantizar la continuidad de la lengua náhuat en el país.

Este esfuerzo conjunto entre academia y comunidad subraya la importancia de integrar la cultura en la formación de valores y conocimientos de los más jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + = 12