Profesores de educación media reciben taller sobre orientación vocacional y profesional

El proyecto formativo es parte de las acciones estratégicas que impulsa la Utec con docentes que pertenecen a la red de instituciones de educación media.

Un grupo de profesores provenientes de 50 centros educativos que son parte de la red de instituciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), reciben un diplomado especializado sobre orientación vocacional y profesional.

Esta iniciativa es impulsada desde la unidad de nuevo ingreso de la Utec, la cual es parte de las acciones estratégicas que la casa de estudios superiores impulsa con las instituciones de la mencionada red, con la finalidad de fortalecer las competencias de los profesores de esos centros educativos.

Por ello, explicaron, el objetivo de este taller se fundamenta en que los participantes conozcan sobre el proceso de Orientación Vocacional y Profesional (OVP) y la relevancia de este en la elección de una carrera profesional para los estudiantes de educación media.

En ese sentido, enfatizan que la OVP es aquel conjunto de acciones de acompañamiento educativo, psicológico, social y asesoramiento, ya sea individual o grupal, dirigido a los estudiantes de una institución educativa para que, de manera individual y con base en el autoconocimiento y la información disponible, tomen decisiones vocacionales y profesionales adecuadas como parte de la construcción de su proyecto de vida.

Esta actividad, según explica el responsable de la coordinación de educación media de la Utec, José Giovanni Mejía Martínez, fue pensada exclusivamente para profesores de la red de educación media provenientes de instituciones públicas y privadas.

Del mismo modo enfatiza que de manera particular se ha tratado de incluir en el proyecto a profesionales de la psicología, quienes comúnmente son los responsables de impartir la asignatura de Orientación Para la Vida (OPV) en los centros educativos.

Analizar los elementos históricos de la OVP, explicar ampliamente el concepto, así como los elementos, funciones y fases del mismo, es parte de los objetivos específicos que se busca cumplir durante el desarrollo de este diplomado, que se impartirá durante cuatro jornadas.