Presentan investigación sobre factores pedagógicos y aprendizaje cooperativo

Factores pedagógicos favorables y no favorables al aprendizaje cooperativo es el tema de una investigación que, recientemente, se presentó en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La investigación, que fue realizada por el investigador de la casa de estudios universitarios, David Alberto Quintana Pérez, centró su principal objetivo en identificar los factores pedagógicos presentes, tanto implícita como explícitamente en la aplicación del aprendizaje cooperativo (AC).

Previo a la presentación de los resultados la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, destacó que la investigación educativa consiste en producir y difundir conocimiento del hecho educativo; por lo tanto, una investigación que trasciende es aquella que promueve la toma de decisiones basadas en evidencia, para diseñar acciones que generen los cambios pertinentes a efecto de lograr una educación de calidad.

De acuerdo con el investigador, el estudio asumió un enfoque cualitativo interpretativo desde dos perspectivas teórico-metodológicas: la fenomenología, para comprender los significados experimentados por los docentes, y el interaccionismo simbólico, para examinar cómo los docentes construyen estos significados en la interacción.

Se utilizó un diseño flexible con las técnicas de grupo focal, entrevista focalizada y observación no participante; se realizaron cinco grupos focales con la participación de 25 docentes de todas las carreras de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS).

En ese sentido, algunos resultados del estudio se enfocan en que solo en los grupos focales de la carrera de trabajo social y administración de empresas, se identifica que los docentes tuvieron experiencias relacionadas con la metodología del AC durante su proceso de formación.

Según los docentes, hay cinco características compatibles entre el método pedagógico- dialógico con la metodología del AC, el modelo centrado en la persona, el diálogo como recurso de aprendizaje, el aprendizaje como proceso activo, el modelo democrático y el modelo constructivista.

Entre otros aspectos, el estudio concluye que la formación inicial del docente, el modelo pedagógico institucional, los roles del docente y del estudiante y la necesidad de contar con competencias blandas, constituyen factores importantes que muestran una notable incidencia en la aplicación de esta metodología en los procesos de enseñanza aprendizaje que desarrollan en las aulas de la ULS.