Presentan investigación de la Utec y Aldeas Infantiles SOS sobre separación de niñas y niños

Representantes de diversas instituciones asistieron a la presentación del estudio Factores clave que contribuyen a la separación familiar en El Salvador, desarrollado de manera conjunta por investigadores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y de Aldeas Infantiles SOS El Salvador.

El objetivo principal de la investigación, que días atrás fue presentada en el campus de la institución ante académicos e invitados especiales, se da en el marco de un convenio suscrito entre la Utec y esa organización sin fines de lucro.

El estudio se centró en identificar los principales factores que influyen en la separación de niñas, niños y sus padres, con la intención de apoyar la creación de políticas públicas y programas que fortalezcan a las familias, evitando así la colocación de niñas y niños en cuidado alternativo.

Ante ello, la vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, Noris Isabel López Guevara, destaca que en el estudio se subraya que el cuidado familiar es la norma; mientras que, el acogimiento es la excepción. Por lo anterior, todo niño, niña y adolescente merece crecer en el seno de una familia en un entorno seguro y afectuoso, dice.

“La supervivencia y el progreso de la sociedad dependen de que se priorice a la niñez, tal como lo establece la Convención sobre los derechos del niño. Por ello se estiman relevantes los resultados que esta investigación científica revela”, apunta la funcionaria de la Utec.

La investigación, que fue liderada por las investigadoras, Paola Navarrete, de la Utec; y de Aldeas Infantiles SOS, Chrissie Gale, analiza los desafíos que enfrentan las familias salvadoreñas tales como la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la pobreza extrema.

El estudio también examina el rol de los tomadores de decisiones dentro del Sistema Nacional de Protección Infantil y cómo sus resoluciones influyen en la vida de las niñas y niños.

Entre los principales hallazgos del estudio se identificó que la violencia doméstica y la pobreza extrema son los factores más determinantes en la separación de las niñas y niños de sus familias.

Igualmente, se identifica que la falta de comunicación y apoyo emocional dentro de las familias contribuye a su desintegración, lo que aumenta la posibilidad de que las niñas y niños sean colocados en una modalidad de cuidado alternativo.

Asimismo, el estudio reveló que las decisiones sobre la colocación no siempre están bien fundamentadas, debido a la falta de personal capacitado y recursos en el sistema de protección infantil.

También se destacó la perpetuación de un círculo intergeneracional de violencia, donde los comportamientos violentos se repiten a lo largo de generaciones.

El estudio recomienda implementar programas de prevención de la violencia en los hogares y en las escuelas, así como fortalecer la capacidad de los profesionales encargados de tomar decisiones sobre la protección infantil para asegurar evaluaciones más rigurosas.

Además, se sugirió mejorar los sistemas de protección social para reducir la pobreza y promover entornos familiares más seguros; también se propuso proveer apoyo especializado a las familias con niñas y niños en condición de discapacidad, para evitar la separación debido a la falta de recursos adecuados.