La investigación, que fue parte del trabajo doctoral de arqueólogo Marlon Escamilla, fue presentada en el marco del curso básico de investigación impartido por la vicerrectoría de investigación y proyección social y su dirección de investigaciones.
Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales
La Palabra Universitaria
Análisis e interpretación geoespacial de sitios del postclásico temprano de la Costa del Bálsamo utilizando SIG e imágenes LiDAR es el tema de la investigación que, recientemente, compartió el arqueólogo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Marlon Escamilla.
El estudio fue presentado ante un grupo de compañeros académicos de diversas facultades que participan en el curso básico de investigación, impartido por la vicerrectoría de investigación y proyección social y su dirección de investigaciones.
El objetivo de la jornada se centró en promover la socialización de la investigación científica, así como enriquecer la formación de los docentes de distintas facultades y fortalecer sus habilidades en el campo de la investigación.
De acuerdo con Escamilla, la investigación, que fue la base de su trabajo doctoral, analiza los primeros asentamientos Nahua-Pipiles establecidos en la Costa del Bálsamo durante el período Posclásico Temprano (800-1200 dC).
Específicamente se discuten las posibles razones por las cuales los Nahua-Pipiles decidieron construir sus asentamientos en la Costa del Bálsamo y, en qué medida la ubicación de estos sitios arqueológicos está asociada a un proceso cultural de apropiación simbólica del paisaje, como reflejo de una emulación asociada al fenómeno de migración diaspórica.
Así mismo, en la investigación se exponen los resultados obtenidos del análisis geoespacial realizado en sitios ubicados en los municipios de Teotepeque, Jicalapa, Chiltiupán y Tamanique, del departamento de La Libertad.
Dicho análisis se realizó utilizando diferentes herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tecnología LiDAR; permitiendo la modelación espacial y brindando información sobre rutas de menor costo, intervisibilidad, cuenca visual y accesibilidad entre los diferentes asentamientos del área de estudio.
Según los resultados obtenidos, la Costa del Bálsamo probablemente representó el paisaje cultural ideal para los Nahua-Pipiles, por razones defensivas y simbólicas asociadas a prácticas rituales relacionadas al elemento agua.