Ponencia sobre la creatividad reciben estudiantes de diseño gráfico de la Utec

El ilustrador, artista gráfico y escultor salvadoreño, Oscar Kein, también se sumó al equipo de ponentes que compartieron sus experiencias con estudiantes de la Utec, en el marco de la Semana del Diseñador Gráfico.

Vami Villatoro

Para hablar sobre el arte de la creatividad fue invitado a un webinar especializado el polifacético escultor, artista gráfico, e ilustrador, Oscar Cornejo, uno de los profesionales invitados a participar en las actividades enmarcadas en la Semana del Diseñador Gráfico 2023, que se ha realizado en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

El profesional, quien es reconocido artísticamente como Oscar Kein, ha dicho a los estudiantes que el mundo está tan saturado de información en las redes sociales que se necesita una presencia diferente y creativa; por lo tanto, les ha invitado a esmerarse por sacar de ellos su mejor versión en el mundo de la creatividad.

“Yo diría que el trabajo profesional es aquel que nos da de comer, el que más nos exige y estresa, pues hay que pasar por mucho para hacer que un diseño funcione”, amplía, haciendo alusión a que en la vida todo tiene ciertos niveles de dificultad.

En ese sentido considera necesario los espacios de reflexión, así como también los espacios donde se incuban ideas, pues son oportunos para que un diseñador pueda trabajar con mejores niveles de concentración, pues el entorno cuenta con muchos distractores, esos que se diseminan especialmente por redes sociales.

En ese sentido, dice que se trabaja con las mejores condiciones proporcionadas por esos espacios a los que antes hace alusión. Toda persona que pueda producir cualquier tipo de arte ya sea visual, musical o fotográfico tiene creatividad, pues todo se trata de crear o hacer algo fuera de lo común.

Dice que, en el diseño, la creatividad es la base fundamental, pues este busca ser una resolución que además de ser funcional y resolver problemas, tenga una estética agradable al ojo humano.

Apunta entonces que crear es similar a un problema matemático, pues en ambos casos se buscan soluciones abstractas para resolver lo que se necesita solucionar, pese a que crear representará situaciones de conflicto.

“La creatividad está en todos los seres humanos, no es algo exclusivo del diseño de las artes, y que está presente en todo lo que hacemos, incluso en la matemática o la electrónica y en la cotidianidad misma”, puntualiza.