Ponencia magistral sobre inteligencia artificial imparte director de informática de la Utec

El director de la unidad, Virgilio Ernesto Reyes, fue el responsable de compartir sus conocimientos con docentes de diversas áreas del saber.

Texto y fotos: Wilber Corpeño

Sobre la inteligencia artificial aplicada a la educación y la investigación versó una ponencia especializada, que recientemente se impartió en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicha ponencia permitió la participación de académicos de diversas áreas del saber, y fue impulsada desde la vicerrectoría de investigación y proyección social, misma que fue impartida por el director de informática de la casa de estudios superiores, Virgilio Ernesto Reyes.

Previo a la exposición del experto, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, ha resaltado la importancia que tiene conocer sobre este tipo de temas desde la perspectiva académica.

“La tecnología continúa cambiando el entorno educativo, así observamos como surgen aplicaciones para la docencia; como ejemplo de ello, la creación de tutores especializados en investigación, observamos que existen herramientas para búsqueda de información y análisis”, dice.

Del mismo modo agrega que existen aplicaciones para la gestión universitaria, que son de buen uso para la atención a los estudiantes y, desde luego, dice, hay aplicaciones para toma de decisiones en las áreas administrativas.

Y precisamente la charla del experto se basó en el uso e importancia que tiene en los tiempos actuales el uso de ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo.

Reyes explica que esta aplicación es un modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.​ “Se basa en el modelo GPT-4 de OpenAI, una versión mejorada de GPT-3”, agrega.

“Esta aplicación nos brinda la oportunidad de tener a un par, que es quien conoce lo que queremos investigar o profundizar, del mismo modo puede ser un orientador, pero lo importante es que podemos darle una validación”, resalta.

Precisamente para verificar la efectividad de la aplicación, el ponente desarrolló un pequeño taller práctico entre la audiencia, quienes de manera personal se encargaron de hacer diversas consultas a la aplicación, relacionadas a distintas temáticas.

El facilitador puntualiza que este tipo de herramientas no se ha creado para sustituir el desarrollo profesional, sino que son herramientas de apoyo que permiten desarrollar un trabajado con mayor calidad de análisis.