Obituario de un médico tema de novela presentada en el MUA

Escuchar nota

Obituario de un médico es el tema de la novela que recientemente fue presentada en el auditorio principal del Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Dicha novela, que es de la autoría del escritor salvadoreño, William Martínez, fue presentada en medio de un conversatorio que fue moderado por el director de cultura de la Utec y también escritor, Ramón Rivas, quien se acompañó del responsable de dicha obra y del ex viceministro de educación y ex rector de la Universidad de El Salvador, Eduardo Badía Serra, quien fue el responsable de presentar la misma.

“Fue muy evidente que algunos de los asistentes ya habían leído la novela, pero querían escuchar las palabras de quiénes presidíamos, ya que cada uno interpreta la narrativa según su interés particular, ya sea de género romántico, realismo o costumbrismo”, dice el connotado antropólogo de la Utec.

Al mismo tiempo agrega que “debo reconocer que son pocas las novelas que me han sacado lágrimas y, este bien elaborado relato, lo ha hecho. Es una historia real hecha novela”, describe Rivas.

Badía Serra contextualizó que el contenido de la novela es acerca de una familia acomodada cuya residencia es en La Villa de Lorenzana, en el Valle de Jiboa, cerca del volcán de San Vicente. Una madre que desprecia a su hija menor por su temprano embarazo se enorgullece de su hijo mayor por los logros alcanzados en su vida, la voluntad y la perseverancia de verlo convertido en un médico. Una madre dura y cariñosa sólo con él.

Casi una familia perfecta; pero sin lugar a duda la historia se fundamenta en el amor de Salvador y Dafne, un amor real que al final se ve afectado por la muerte prematura de ella, quedando Salvador con el recuerdo de su amada.

El responsable de la novela detalla que en esta obra se relata el amor más maravilloso de todos, el primer amor, que en esta ocasión se da entre dos seres casi familiares: Dafne, que desde muy pequeña fue adoptada por su tía, luego de la muerte de su madre y la cual trabaja como la Nana de Salvador.

Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero ya joven Salvador se va a estudiar fuera del país y regresa cinco años después; a su regresó se ha de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que más fuerte entre ambos.