Llegó a la Utec el primer mercadito solidario del 2024

Fotos: Hugo Henríquez

Desde productos de la canasta básica hasta manualidades decorativas fueron puestas a disposición del público en el mercadito solidario, instalado en el estacionamiento de estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Esta actividad fue parte de las diversas acciones estratégicas que impulsa la facultad de ciencias sociales a través de la cátedra de género de la Utec, que busca apoyar de manera integral a emprendedores locales, con el afán de contribuir al desarrollo de estos.

Desde la cátedra de género enfatizan en la importancia de impulsar este tipo de actividades, pues a través de estas se fomenta el apoyo a los emprendimientos que, en su mayoría, son impulsados por emprendedoras o por iniciativas sociales, también representadas por mujeres.

Productos artesanales, verduras frescas, frutas, hortalizas, variedad de productos naturales como miel de abeja, cremas aromatizantes, de relajación, para el cuido de la piel, pomadas para diversas funciones, ropa con decoraciones a base de tinta natural, dulces artesanales, entre otros muchos, fueron expuestos a la vista de los visitantes.

Valladares frutas, Ar store, Urantia; Artesanías Maquilíshuat, La tuscanita, Sweet Caroline, Icedrink, Xocolatl Cuzcatlán, Chimby salsas, Mexicandy, Regalo de Dios, Cero Aldani, Scrappbooking, Zoys, Atelier accesorios, Pepe´s Pizzas entre otros, fueron los emprendimientos que se apersonaron al campus de la Utec para ser parte del mercadito solidario.

En total fueron 20 emprendimientos liderados por mujeres los que participaron en esta primera edición del mercadito solidario en 2024, un proyecto que la cátedra de género viene impulsando desde hace algún tiempo, como parte de sus actividades de apoyo a este sector.

Los emprendedores reconocen este tipo de esfuerzos que se impulsan desde iniciativas como la cátedra de género, pues dijeron que en muchas ocasiones para ellos es un valor agregado a su proceso de ventas el tener la oportunidad de participar en mercaditos como el de la Utec, ferias de emprendedores que también son impulsadas desde otros sectores como alcaldías y distintas organizaciones.