Sobre la resiliencia y la adaptación de los migrantes retornados a su país de origen trata el estudio que presentó en el cónclave la psicóloga, Ana Sandra Aguilar de Mendoza.
Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria
La investigadora de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ana Sandra Aguilar de Mendoza, participó como ponente en el IX Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, realizado recientemente en Arequipa, Perú.
Inspirar el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y profesión psicológica fue una de las principales apuestas del congreso, que convocó principalmente a profesionales de la psicología del continente americano y el Caribe.
Del mismo modo, se centró en crear espacios de intercambio de conocimientos científicos que contribuyan al debate, al encuentro, a la crítica, a la reflexión, la construcción teórica, la suma de protocolos comprobados, al ejercicio profesional ético y deontológico, a la mejora continua de la psicología basada en la evidencia científica y la reflexión crítica.
Igualmente, a la comunicación constante y al enriquecimiento perpetuo del diagnóstico y la intervención integral para que, en su conjunto, permita abordar los grandes desafíos y graves problemas que son obligatoriamente un deber enfrentar y solucionar desde la disciplina y profesión psicológica.
Durante su intervención, la investigadora de la Utec presentó resultados del estudio La resiliencia y la adaptación de los migrantes retornados a su país de origen, que centró su objetivo en explorar si las asociaciones entre la resiliencia, la procrastinación, la auto eficiencia y la toma de decisiones aumentan la capacidad de adaptarse al retorno en sus localidades.
Algunos resultados del estudio destacan, tras la utilización de pruebas de Chi cuadrado, que el 41.7 por ciento de los hombres retornados presentan resiliencia y el 58.3 por ciento de las mujeres si presentaron resiliencia.
En total, el 62.1 por ciento si gozan de resiliencia, versus 66 participantes (37.9 por ciento) de ambos sexos, que no la tienen y que presentan dificultades de ajuste a su entorno.
El estudio destaca que no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre las afiliaciones comunales que reportaron los migrantes retornados, y la resiliencia que puedan fortalecer a partir de encontrar en el entorno próximo, algún arraigo que les facilite reponerse a corto plazo de su readaptación al entorno.