Impulsan proyecto que busca potenciar el liderazgo y la empleabilidad en jóvenes

El auditorio De La Paz de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el escenario donde se realizó le ceremonia de firma oficial de la subvención del proyecto Habilidades para el empleo.

Dicha subvención, que se titula Potenciando el liderazgo, la empleabilidad y el sentido de pertenencia, ha sido firmada por representantes de Metas y Visión, la Asociación de Líderes del Talento Humano (ALTHES) y la Utec.

Uno de los principales propósitos, según los impulsores de la iniciativa, es abordar los desafíos de la juventud salvadoreña y personas migrantes en su búsqueda de empleo y desarrollo personal.

En ese sentido, el proyecto se planeta lograr resultados, como potenciar alianzas estratégicas con empresas privadas en el país, lo que implica la planificación e implementación de acciones conjuntas con al menos 15 empresas para identificar necesidades para la colocación laboral y mejora de empleo, y que, al menos 12 empresas, desarrollen políticas o prácticas inclusivas o planes de carrera para las personas participantes.

Del mismo modo se busca fortalecer las habilidades para la vida y el trabajo de hasta un mil 250 jóvenes y personas migrantes retornadas, a través de cursos de formación en liderazgo participativo, arraigo, sentido de pertenencia para que enfrenten con éxito y asertividad los retos laborales y personales y desarrollen su compromiso con la comunidad.

El programa contempla la entrega de estipendios para cubrir gastos de transporte y alimentación de participantes.

La inserción laboral y mejora de empleo es otro de los resultados esperados, por lo tanto, se busca formar y colocar a 414 jóvenes y personas migrantes retornadas en oportunidades adecuadas de empleo, así como mejorar las condiciones de empleo a 225 colaboradores.

De acuerdo con la directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Ruth Orantes, las tres instituciones socias protagonistas de este proyecto, han demostrado un compromiso sólido y continuo con el desarrollo de las nuevas generaciones, particularmente los jóvenes en El Salvador por medio de programas innovadores.

“Nos hace muy felices aunar los esfuerzos para la juventud con la cooperación de USAID/DAID que permitirá el fortalecimiento de competencias y la creación de oportunidades de empleo”, dice la funcionaria.