Imparten ponencia sobre creación de emprendimientos y propuesta de valor

El cofundador de Impact Hub San Salvador, José Rodríguez, fue el responsable de compartir la temática con estudiantes, misma que se dio en el marco de la celebración del quinto aniversario del 3D Lab de Utec.

Evelin Herrera

Cómo empezar tu emprendimiento y cómo definir tu propuesta de valor fue el tema de la magistral ponencia que impartió el cofundador de Impact Hub San Salvador, José Rodríguez, ante un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el marco de la celebración del quinto aniversario del Laboratorio de Impresión 3D (3D Lab).

El experto explica que para iniciar un negocio es fundamental estar emocionalmente bien, por el hecho de que eso se verá reflejado en el emprendimiento; en ese sentido, recomienda afrontar el reto de crearlo con la mejor actitud para obtener buenos resultados.

Contextualiza que en El Salvador los principales factores que influyen a la hora de emprender son la necesidad, la oportunidad de mercado y la pasión por un producto; por lo tanto, se deben tomar en cuenta esos tres factores al incursionar en un nuevo negocio.

“Emprender es duro, pero la actitud y pensamiento positivo es lo más importante en el emprendimiento, porque al dedicar tiempo y esfuerzo en algo, en un determinado momento se van a retornar las acciones que se han realizado”, dice Rodríguez.

Aconseja que al momento de aventurarse en el mundo emprendedor se debe partir de ciertos principios, como buscar consejos, no prometer demasiado, superar expectativas, valorar el tiempo, buscar un buen equipo, ofrecer algo que la gente necesita y, no todo tiene que ser trabajo; estos elementos deben practicarse para tener éxito en el negocio.

Rodríguez argumenta que en el proceso de crear un emprendimiento hay que crear un espacio de reflexión que permita aclarar las ideas de por qué, cómo y para qué emprender. “Es importante definir la visión, la misión y valores; hay que visualizar hacia el futuro. Si se consideran que serán grandes empresarios, empiecen a pensar como grandes empresarios”, aconseja.

El experto apunta que se debe tener en cuenta al público objetivo, ya que de esa manera se conoce cuáles son las necesidades de ellos; así mismo, es fundamental para alinear los valores de la empresa con los del cliente.

“Al iniciar tu idea identifícate, qué tipo de persona eres, en qué tema quisieras emprender y define el segmento de mercado, esto para construir buenas bases y crear la estrategia que les permita llevar un buen rumbo”, expresa.

Concluye que, en el emprendimiento, el dinero no es el principal motor para desarrollar algo, sino las ganas de hacerlo, por lo que hizo la invitación a tener una mentalidad que piense en grande desde el inicio para lograr grandes cosas.