Foro sobre movilidad y seguridad vial realizaron en la Utec

La vicerrectoría de investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) por medio de la dirección de proyección social, en conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y el Consejo Departamental de Seguridad Vial (CODESEVI) de San Salvador, realizaron el primer foro de movilidad y seguridad vial.

De acuerdo con los organizadores esta actividad, que también incluyó la participación de Automóvil Club de El Salvador (ACES), se desarrolla con el objetivo de generar conciencia en los estudiantes sobre la importancia de la precaución al circular por vías automovilísticas.

“Como universidad tenemos un trabajo desarrollado con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y consideramos de mucha importancia que la Utec tuviese este tipo de actividades con los estudiantes, debido a la problemática que existe en el país con los accidentes ocurridos en motocicletas y automóviles, dice el director de proyección social, William Geliz.

Del mismo modo agrega que actividades como esta no deben quedarse cortas, sino que se debe tratar de trasladarlas a la mayor cantidad de población estudiantil posible, tomando en cuenta que en la Utec se cuenta con una población que supera los 20 mil estudiantes.

En esta actividad se tocaron temáticas sobre salud visual, señales de circulación, movilidad, la seguridad vial dentro del marco legal en El Salvador y la Ley FONAT, para crear conciencia en ellos y que tomen las precauciones necesarias al volante, además de garantizar la seguridad del peatón.

La movilidad y la seguridad vial son dos temas que van de la mano y son de vital importancia para el desarrollo sostenible de las ciudades y comunidades; en ese sentido, cobran importancia por razones como la reducción de muertes y lesiones ocasionadas por cualquier accidente.

Del mismo modo se permite mejoras en la salud, tomando en cuenta que la contaminación del aire y el ruido del tráfico son una de las principales causas de muerte y lesiones en el mundo; por lo tanto, la mejora en la seguridad vial puede salvar vidas y reducir el sufrimiento.