Proyectos enfocados en la creación de revistas informativas, prácticas de salud mental para adultos mayores, entre otros, son parte de las iniciativas que estudiantes y docentes de la facultad de ciencias sociales expusieron ante autoridades del distrito de San Salvador Sur.
Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria
Una vez más la sala principal de la biblioteca municipal del distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur, fue el escenario donde tuvo lugar la exposición de logros de proyección social de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), impulsada durante el ciclo 02-2024.
Las autoridades de la referida facultad destacan que este es uno de los principales ejes de acción que la casa de estudios superiores, a través de sus distintas facultades, desarrolla para el beneficio de sectores sociales que más necesitan apoyo en su crecimiento en distintas áreas.
El coordinador de proyección social de la facultad de ciencias sociales, Julio Martínez, señala que, en los últimos dos años, se trabaja el tema de la proyección social en el mencionado distrito, a partir de necesidades relacionadas con la cultura, atención de adultos mayores, promoción y difusión de la localidad.
“Todo esto nos ha llevado a impulsar diversos proyectos desde diversos campos del saber, como la psicología, las comunicaciones, la antropología y el aprendizaje del idioma inglés”, dice.
En ese sentido, durante el ciclo que recién termina, los estudiantes y docentes de las diversas escuelas han desarrollado proyectos como la creación de la tercera edición de la revista El Historiante de Panchimalco, a cargo de la asignatura Redacción para medios de comunicación, de la escuela de comunicaciones.
Por su parte, desde la escuela de antropología trabaja en dos investigaciones, una enfocada en las cofradías de Panchimalco, y la otra está dirigida al tema de los chapetones de Panchimalquito.
La salud mental con adultos mayores es el proyecto que ha desarrollado la escuela de psicología, mientras que la escuela de idiomas impulsó el proyecto de la academia virtual de inglés, en el que han tratado de involucrar a jóvenes de la misma localidad; del mismo se desarrolla el proyecto “hablemos náhuat”, en el Complejo Educativo Bernardino Villamariona, describe.