Estudiantes de Comunicaciones presentan campañas de RSE en simulacro de conferencia de prensa

Redacción y fotografía: Jonathan Vásquez La Palabra Universitaria

Estudiantes de la asignatura Relaciones Públicas III, de la Licenciatura en Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), culminaron el ciclo 01–2025 con la presentación de campañas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como parte de su evaluación final.

Durante el proceso, los estudiantes conformaron agencias simuladas de relaciones públicas y colaboraron con emprendimientos o instituciones salvadoreñas, a las que investigaron y acompañaron para diseñar campañas estratégicas de RSE, alineadas con las necesidades específicas de cada organización.

La docente a cargo, Sury Ayala, destacó la importancia de aplicar la teoría en contextos reales o simulados. “El objetivo principal es el aprendizaje. Que conozcan cómo se trabaja dentro de una agencia de relaciones públicas y que lo vivan. Durante todo el ciclo trabajaron con una empresa asignada y, como futuros profesionales, desarrollaron campañas completas”, afirmó.

Como parte de la actividad final, los estudiantes organizaron una conferencia de prensa para presentar sus propuestas. Esta dinámica les permitió aplicar conocimientos en el diseño y ejecución de eventos protocolarios, reforzar habilidades de vocería institucional, manejo de medios y atención al público.

Durante la simulación, los estudiantes asumieron distintos roles como maestros de ceremonia, voceros, encargados de medios, personal de logística y periodistas, fortaleciendo así sus capacidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

La mesa de honor estuvo integrada por la docente Sury Ayala y sus auxiliares Jorge Salmerón e Iván Martínez, quienes evaluaron las presentaciones y brindaron retroalimentación profesional a cada grupo.

Relaciones Públicas III es una asignatura de enfoque práctico que forma parte de las etapas finales del pénsum de la carrera de Comunicaciones. Se caracteriza por acercar a los estudiantes a experiencias formativas que replican escenarios reales del ejercicio profesional.

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