Equipo Utec gana segundo lugar en competencia del Rally Latinoamericano de Innovación 2023

New Horizont es el nombre del equipo que se hizo acreedor de la segunda plaza a escala nacional en la competencia, que le sometió a un desafío que debían superar en un lapso de 28 horas.

El segundo lugar a escala nacional ganó la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) en la edición 2023 del Rally Latinoamericano de Innovación, en el que participaron equipos multidisciplinarios de diez universidades salvadoreñas.

El equipo New Horizont se hizo acreedor de la segunda posición a escala nacional, con el proyecto: Kenet Emotional Asistent, en la categoría impacto social, con el desafío Tratar de estar mejor.

Este equipo, que está compuesto por estudiantes de psicología, administración de empresas, diseño gráfico, inglés, ingeniería industrial, ciencias jurídicas, debió plantear una solución viable ante el escenario de que la pandemia del coronavirus ha incrementado los problemas de salud mental en la población.

Para buscar una solución, los jóvenes también debieron tomar en cuenta que existen países en la región con altas tasas de depresión en adolescentes, que impactan en el aprendizaje, socialización y en algunos casos llegan al suicidio.

Ante ello, el equipo ha desarrollado una innovadora e interactiva App llamada Kennet Emotional Asistent, misma que consiste en el uso de algoritmos avanzados para analizar patrones de uso del usuario, explicaron los representantes del equipo.

Agregaron que eso lo hace a través de interacciones en chat de texto, mensajes de voz, patrones de uso del móvil, webs, redes sociales y cualquier dispositivo capaz de recabar datos.

El objetivo de esta aplicación, dijeron, es proporcionar apoyo emocional en momentos críticos en materia de salud mental, por lo que se puede optar por dos tipos de análisis, uno rápido que basará su resultado en los datos que se le brinden en el momento, y otro más complejo y detallado donde se ofrecerá un diagnóstico preliminar de la salud mental con base en los patrones de uso de los datos.

Apuntaron que Kennet es capaz de comprender las emociones y el comportamiento, mejorando la personalización de su apoyo, por lo que al finalizar el análisis puede ofrecer opciones de atención inmediata si así lo desease el usuario, ya que lo que considera importante es la salud mental.