Docentes de la Utec participan en congreso 2024 previo al inicio de clases

Un espacio propicio para las reflexiones sobre desarrollado en los últimos años y para las apuestas para el futuro fue el congreso docente 2024, evento que cada año organiza la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), previo al inicio de clases del ciclo 01 de cada año lectivo.

Durante la jornada, que incluyó reuniones por separado para cada una de las facultades, las autoridades de la institución trasladaron un saludo reflexivo, al tiempo que hicieron algunos anuncios importantes relacionados a la dinámica del quehacer académico.

En ese orden el rector, Nelson Zárate, apunta que la casa de estudios está preparada para recibir a todos sus estudiantes en las distintas jornadas de clases, con las herramientas didácticas y metodológicas más propicias para garantizar el proceso formativo.

Por lo tanto, enfatiza que la Utec, tras el anuncio que realizara días atrás el Ministerio de Educación sobre el desarrollo de clases presenciales, cuenta con las condiciones necesarias para recibir a sus estudiantes de manera presencial y, del mismo modo, para continuar con el sistema de modalidad virtual.

Zárate destaca y elogia la capacidad de resiliencia que la mayoría de los formadores mostraron en el contexto de la pandemia. “Tuvimos que adaptarnos a desarrollar procesos formativos con los que no estábamos acostumbrados, y nos tuvimos que adaptar”, dijo ante la atenta mirada de cientos de profesores que asistieron al evento.

“Nosotros nos hemos caracterizado por trabajar nuestro sistema formativo con un modelo propio”, dijo en relación con el modelo formativo por competencias que implementa desde hace algunos años la Utec, mismo que ha resultado ser funcional en cuanto al perfil de profesionales que en la Utec se forman.

Las autoridades de la Utec resaltaron que este tipo de congresos son oportunos para compartir algunas líneas estratégicas, pero también para presentar con los profesores al equipo de trabajo que está al frente de las diferentes facultades y unidades de la casa de estudios universitarios.